La Consellería de Medio Rural anuncia el reparto de 1,7 millones de euros entre este año y el que viene (van a subvencionarse los gastos realizados y justificados entre el 1 de junio próximo y el 31 de mayo de 2019) para propiciar acciones de promoción del sector vitivinícola fuera de las fronteras de la UE, donde denominaciones de origen como Rías Baixas ya tienen un importante mercado que quieren seguir potenciando.

La Xunta de Galicia explica que pueden acogerse a estas subvenciones, que deben solicitarse antes del 14 de febrero, “las empresas vinícolas y los consejos reguladores”, además de “las organizaciones profesionales, las interprofesionales y otras organizaciones del sector que ejerzan su actividad mayoritariamente en el sector del vino”.

Lo mismo puede decirse de “los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de vinos españoles en mercados de terceros países”; así como de las “asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines a promoción y comercialización del vino”.Misiones comerciales

Son subvencionables “los gastos necesarios para desarrollar las acciones y actividades de promoción, tales como misiones comerciales, presentaciones y promociones en puntos de venta y asistencia a ferias y exposiciones de carácter internacional”.

Al igual que se subvencionarán costes de personal derivados de la preparación, ejecución o seguimiento de tales actividades.

Volviendo al principio, cabe incidir en que esta línea de ayudas difundida hoy a través del Diario Oficial de Galicia por la Consellería do Medio Rural puede resultar especialmente recomendable para las firmas vitivinícolas de la Denominación de Origen Rías Baixas.Estados Unidos y China

Hay que tener en cuenta que en la actualidad se exporta albariño a mercados como Estados Unidos, que con alrededor de 2.468.535 litros es el principal destino extranjero de este vino protegido.

Como también es destacable la existencia de otros mercados que interesan mucho y pueden beneficiarse de las acciones promocionales futuras. China, que recibe alrededor de 30.000 litros de vino protegido, es un ejemplo de ello.

Otro mercado al alza lejos de la UE al que hay que tener muy presente es Canadá, donde Rías Baixas incrementó sus exportaciones en un 40% durante el último lustro, pasando de los 62.517,25 litros vendidos en 2012 (405.675,73 euros) a los 88.092,50 litros de 2016 (557.400,35 euros).