La campaña de la vieira ya se encuentra a pleno rendimiento, con la flota extractiva rozando los 3.000 kilogramos de producto extraído de la zona IV de la ría de Arousa, donde se desarrolla toda su actividad. En esta tercera jornada, el número de embarcaciones se incrementó notablemente con respecto a los dos primeros días, algo que se notó en las cantidades que llegaron a la lonja de Cambados. El propio patrón mayor de la villa del albariño, Ruperto Costa, reconocía que "ya nos encontramos cerca de los 3.000 kilogramos extraídos, ya que ayer se desembarcaron 2.710".

Eso significa que el número de embarcaciones que participan en la campaña también se ha incrementado, sobre todo en Cambados, muelle del que ayer partieron 41 embarcaciones para capturar los 25 kilogramos de vieira que están estipulados como tasa por cada uno de los barcos. Casi todos ellos completaron los topes de captura, lo que indica que las capturas están siendo buenas, tanto en número como en calidad. Además, la flota ha encontrado mucha vieira de pequeño tamaño, que es la que se quiere resembrar en la parte interior de la zona IV para garantizar la productividad en años posteriores.

Además de la flota, el engranaje de esta campaña también incluye a un elemento fundamental para su desarrollo, como es la nueva planta de evisceración de vieira que ha puesto en marcha la Cofradía de Cambados. El patrón mayor reconoce que "estamos arrancando en este aspecto y tan solo nos queda coger velocidad para que todo comience a ir sobre ruedas y los trabajadores adquieran la experiencia necesaria para llevar a cabo la actividad".

Porto de Cambados pagará a cada armador 5,50 euros por kilogramo de vieira. La firma la constituyen la propia Cofradía de Pescadores, que es el socio mayoritario, la gerente, Mar Ambroa, y la depuradora Mariscos Veiro, que es donde se evisceró la vieira en los últimos años.

Este trabajo se ha trasladado ahora a la nave multiusos del pósito, después de que una subvención de los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP), permitiese equipar el interior. Los técnicos de la Consellería de Sanidade tienen previsto realizar una prueba sobre los tiempos de depuración del marisco en las piscinas de la nave multiusos, lo que impedirá llevar a cabo el proceso productivo con normalidad durante ese momento, aunque no supondrá un perjuicio para la actividad ni de la flota ni de la fábrica.