El comité de empresa de Matinsa, la concesionaria del servicio de bomberos en varios parques de la provincia, entre ellos los dos de O Salnés, ha dado a conocer "los último fracasos" en los tribunales de la compañía.

Se trata de dos sentencias. Una de ellas, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 18 de diciembre, aborda el conflicto colectivo presentado por Matinsa al comité. "Según la interpretación de la demandante la utilización del crédito de horas sindicales debería efectuarse preavisando con la mayor antelación posible y en todo caso con un plazo mínimo de 48 horas. Por la parte social se consideraba que la fijación de un límite concreto de antelación de comunicación constituye una vulneración de la libertad sindical", expone el comité.

El otro fallo judicial es del Contencioso de Pontevedra y está relacionado con los servicios mínimos (100% de los efectivos de cada turno diario) de la huelga iniciada el 8 de agosto. Según los representantes de los trabajadores, la sentencia dice que "no son de aplicación las medidas cautelares que suspendan los servicios mínimos mientras no hay sentencia del Contencioso-administrativo presentado por Matinsa contra el Consorcio Contraincendios". Por tanto calculan que "alrededor de unos 200 días" la concesionaria "pudo haber incurrido en infracción al no haber mantenido los servicios mínimos exigidos por el Consorcio".