Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo homenaje a Santiago Iglesias

Amigos de Galicia organiza una ofrenda floral al empresario, fallecido en noviembre y nombrado hijo adoptivo de Vilagarcía

El emotivo acto tuvo lugar a mediodía en el cementerio municipal de Rubiáns. // Noé Parga

Familiares, amigos y patronos de la Fundación Amigos de Galicia rindieron homenaje ayer en Vilagarcía a Santiago Iglesias, el fundador del Grupo Junquera fallecido el pasado mes de noviembre. A los actos también acudieron dirigentes y concejales del PP, partido que propuso el nombramiento del empresario como Hijo Adoptivo de la ciudad, una distinción que fue aprobada por unanimidad y que se ha concedido a título póstumo.

El homenaje comenzó a mediodía en el cementerio municipal de Rubiáns, donde los asistentes realizaron una ofrenda floral. El director de Amigos de Galicia, Jesús Busto, se encargó de pronunciar unas palabras de afecto tanto a Santiago como a su familia, allí presente.

Uno de los patronos de la Fundación, Emilio Santasmarinas, recitó un poema para alabar la figura del homenajeado, un laudatorio en el que destacó su trayectoria profesional y también solidaria, pues era "moi boa persoa", dijo. De hecho Iglesias colaboraba con distintas entidades sociales y clubes deportivos arousanos. Santasmarinas no pasó por alto su recién nombramiento como hijo adoptivo de Vilagarcía, "un gran premio a un picheleiro, un bo recoñecemento que ven a facer xustiza por todo o que leva feito".

Tras estos versos, el cantautor Carlos Otero entonó la canción "Cuando un amigo se va", uno de los momentos más emotivos de los actos, que continuaron en la iglesia de Sobradelo con una misa y una actuación de la coral polifónica de la parroquia.

Desde Amigos de Galicia ayer quisieron agradecer la asistencia de todas las personas que acudieron al homenaje, un recuerdo "a una persona que trabajó activamente por la entidad", resaltan.

Santiago Iglesias recibió en el año 2013 el Grelo de Ouro, un premio que convoca anualmente la Fundación para destacar la labor de personas que trabajaron por la cultura y economía gallegas. Con esta distinción, la entidad reconoció "la trayectoria profesional, social y humana de Santiago".

Santiago Iglesias nació en Roxos (Santiago) en 1938 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Finalizó sus estudios con 14 años para comenzar su carrera profesional como aprendiz de mecánica. Con 21 años se trasladó a Vilagarcía, donde se asentó definitivamente y montó un grupo empresarial que actualmente cuenta con una plantilla de unos 150 trabajadores directos entre sus cuatro divisiones relacionadas con el sector de la automoción.

Compartir el artículo

stats