Lo forman más de una decena de guitarras y dos acordeones, todos ellos de diferentes niveles de aprendizaje, pero con una ilusión tremenda por sacar adelante un proyecto que forma parte de algo mucho más amplio. El grupo Pentamorión está dando sus primeros pasos, pero ya los ha dado a lo grande, debutando sobre un escenario compartido con el gaiteiro Cristian Silva y su banda.

El padre de Pentamorión es el profesor de música isleño José Piñeiro, y la mayor parte de los integrantes del mismo son sus alumnos de guitarra, a los que animó a ir más allá y crear un grupo para interpretar habaneras y tangos, entre otros, que sirvan "para dar a conocer canciones que la gente identifique como de A Illa". El debú no pudo ser mejor, pero todavía queda mucho camino por delante, ya que "en la primavera queremos contar con un repertorio propio de hora y media, así como incorporar al grupo violines y flautas".

Pero Pentamorión forma parte de un proyecto mucho más ambicioso. El nombre del grupo es el que se le daba a A Illa muchos siglos atrás, y significa "los cinco montes". Piñeiro explica que el proyecto es "llegar a crear grupos con todos esos nombres, de diferentes estilos musicales, pero con un único objetivo, el de dinamizar la actividad musical en el municipio". Además de Pentamorión, Piñeiro participa en el grupo de rock Quilma y es profesor de Ensemble Outeiro, nombres de dos de los montes de A Illa. Este segundo proyecto se centra en jóvenes aprendices de guitarra eléctrica, a los que Piñeiro pone retos para cada trimestre. El primero de ellos lo superaron, al debutar sobre un escenario junto a sus compañeros de Pentamorión. El siguiente reto del trimestre será el de conseguir interpretar con guitarra eléctrica la melodía de "Juego de Tronos" y el último del curso el de dar visibilidad en sus centros escolares a la agrupación.