El pabellón de la parroquia vilanovesa de Baión reunió ayer a más de 150 personas en torno a un arte, el del encaje de bolillos. La que se celebró ayer, es la cuarta edición de un encuentro de palilleiras, un evento que reunió a colectivos de diferentes puntos de Galicia para dar a conocer sus trabajos.

Así, en la iniciativa participaron integrantes de colectivos de palilleiras de puntos tan dispares como Pontevedra, Marín, Oleiros, Cambados y O Grove entre otras. La iniciativa fue organizada por la asociación cultural O Castro de Baión, presidida por José Sabarís, y tenía como principal objetivo dinamizar la actividad en una de las parroquias más rurales de Vilanova. Las participantes disfrutaron de una larga jornada en la que, todas ellas, trabajaron en la elaboración de diferentes prendas.

La tradición de las palilleiras en Vilanova cuenta con muchas seguidoras. No en vano, en el municipio arousano se celebran dos encuentros de estas características al año, en el que se reencuentran la mayor parte de las participantes.