La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta asegura que la subvención otorgada para la redacción de la revisión del PXOM de Vilagarcía "se mantiene". Por tanto el limbo en el que actualmente se encuentra el plan a consecuencia de la decisión de los nuevos dueños de Eptisa (el gigante chino JSTI) de desprenderse de los planeamientos de 17 ayuntamientos gallegos -entre ellos el vilagarciano- no afectará a la financiación de la administración autonómica. El Concello únicamente "deberá notificarle el cambio de adjudicatario", señalan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

La medida que se ha llevado a cabo en otros concellos afectados de ceder el contrato de Eptisa a la empresa de Alfonso Botana (exempleado de la consultora ahora absorbida que dirigió la redacción del PXOM) no es posible aplicarla en Vilagarcía porque el contrato expiró oficialmente en 2012.

La solución planteada por Ravella para que la redacción del plan continúe en manos del mismo equipo y no haya que empezar de cero es la firma de un contrato menor con Alfonso Botana S.L. Según precisó el alcalde, actualmente se están elaborando los pliegos, si bien no precisó si se ha optado por el sistema de negociado sin publicidad o por una asistencia técnica.