Una mariscadora de Carril ha enviado un escrito a la Consellería do Mar en el que solicita que abra "el correspondiente expediente administrativo sancionador" contra el patrón de la cofradía, José Luis Villanueva, y contra el presidente de la agrupación de marisqueo a pie, Esteban Pomares, y que "se les obligue a abonarme el importe del valor del marisco por mí recolectado el día 14 de diciembre y que supuestamente fue retirado de la lonja, todo ello por orden del patrón mayor, cuyo valor asciende a 178,95 euros".

Según el relato de la denunciante, el pasado 14 de diciembre acudió a trabajar a las seis de la mañana con el resto de compañeras de la agrupación a la playa de Compostela y el presidente "decidió mandarlas a mariscar a una zona concreta de la playa, sin llevarlo a votación ni consensuarlo con las mariscadoras en ningún momento".

La carrilexa que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Consellería do Mar para que intervenga añade que estuvo trabajando en esa zona (O Ramal) pero que como allí el recurso era escaso, en compañía de otras dos mariscadoras se fueron a la zona "que teníamos marcada en la hoja de trabajo de la agrupación" y que se denomina Ancho, una zona en la que "ya habían estado el día anterior".

Tras pasar el punto de control, se dirigieron a la lonja a cribar y pesar el marisco recolectado. En la aplicación de Infolonja no aparecían los lotes de las afectadas por lo que pidieron explicaciones en las oficinas de la Cofradía, donde "nos manifiestan que por orden del patrón mayor se retiraran de la subasta nuestras capturas". También denunciaron los hechos en la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía.