Las comparsas que este año van a participar en el Entroido Meco, y sobre todo las que participan en el festival previsto para el 10 de febrero, en el que van a repartirse 5.500 euros, intensifican estos días el ritmo de sus ensayos.

El 6 de febrero, a las 20.30 horas, se celebrará el sorteo del orden de intervenciones en el concurso, y las diferentes formaciones participantes tienen hasta entonces para entregar al Concello, como organizador del evento, las historias que van a cantar y representar sobre el escenario.

Esas letras de las canciones -se exige la entrega de doce ejemplares- estarán en manos de los integrantes del jurado, advirtiéndose de que se procederá a la descalificación de las formaciones tanto si no se entregan antes del día 6 esas historias como si no las respetan en el festival.

Así se hace constar en las bases ya divulgadas por la concejalía de Cultura que dirige Emma Torres. Un reglamento en el que se explica que deben inscribirse antes del 5 y que la primera clasificada será coronada como "Comparsa Campiona do Mundo 2018" y se le entregará junto a ese título la "Bandeira do Entroido" y el trofeo correspondiente, que custodiará hasta el festival de 2019.

Además conseguirá un premio en metálico de 1.100 euros, mientras que a la segunda formación clasificada se le concederán 900 euros y a la tercera, 800.

Para el cuarto puesto se reservan 600 euros, 500 para el quinto y 400 euros para el sexto grupo clasificado, además de entregarse a todos ellos un diploma.

Los demás participantes -hasta un máximo de diez- recibirán un accésit de trescientos euros para compensar los gastos de participación.

Es algo que tienen muy en cuento formaciones como A Tropa de Moncha a Caralla y As + Plus, las dos íntegramente formadas por mujeres.

Pero también Os Arrombados, Outra Vaca no Millo y Os Queimacasas, que son otras formaciones que, presumiblemente, se subirán al escenario del pabellón de Monte da Vila el día 19 de febrero, a partir de las 21.00 horas.

Junto a ellas se espera a Leña Verde, Os Onei's, Os de Sempre -que se estrena este año como grupo- y Os da Caldeirada, entre otras formaciones.

Los intervinientes tendrán un máximo de 25 minutos para actuar, realizando la entrada y la salida "de forma ordenada y por la puerta lateral del pabellón".

Las bases advierten de que "no podrán acceder al hasta que llegue el momento de la actuación, y mientras tanto podrán permanecer fuera o en la Casa da Cultura".

También hay que tener presente que las comparsas tienen que estar integradas por un mínimo de quince personas, con un representante legal -mayor de edad- que se responsabilice ante posibles reclamaciones de terceros, "tanto en relación con el contenido de las letras como por la utilización de la música o el vestuario".

No menos importante resulta el hecho de que esté prohibido emplear fuego, humo o cualquier otro material que suponga un peligro o un riesgo para la salud.

Las bases también indican que se anima a las comparsas -no se las obliga- a participar en el Enterro da Sardiña.

Xoves de Comadres

Por otra parte, decir que siguen cerrándose actividades. Entre ellas una tan destacada como el Xoves de Comadres, a celebrar el día 8 en el restaurante Viana.

Tiene un precio de 28 euros por persona e incluye la actuación del dúo Prisma, el sorteo de cuatro circuitos SPA en el hotel Isla y un menú a base de empanada, setas rebozadas, croquetas caseras, tabla de jamón con queso, tosta de pulpo con queso y, a escoger, lacón con grelos, carrillera de ternera, secreto ibérico o pescado a la romana.

No faltarán los postres típicos, las bebidas ni la diversión, convirtiéndose esta fiesta pensada por y para las mujeres en el gran acontecimiento inaugural del Entroido Meco. Aunque con permiso, claro está, de los participantes, esa misma noche, en el también tradicional Xoves de Compadres.