Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en las prestaciones sanitarias

El servicio de hospitalización domiciliaria de O Salnés se amplía a Ribadumia, Cambados y A Illa

El incremento de un médico permite extender la atención a toda el área sanitaria -En 2017 se atendió con este método a 239 pacientes y se realizaron 1.536 consultas -El 95% de los usuarios está satisfecho

Integrantes de la unidad de hospitalización domiciliaria del Hospital de O Salnés. // Iñaki Abella

Una década después de su implantación, la unidad de hospitalización a domicilio de la que dispone el Hospital de O Salnés ha dado un paso más para convertir este servicio en una referencia sanitaria en la comarca.

Este paso ha sido el de incrementar el número de médicos integrados en la unidad, lo que permitirá, también, ampliar su radio de acción desde hoy mismo. De cubrir tan solo Vilagarcía, Vilanova y Catoira, con la incorporación del nuevo facultativo y de un vehículo, se podrá llegar a los concellos de Ribadumia, Cambados y A Illa. Así lo reconoció la responsable de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández Arruti en su intervención, afirmando que "con la incorporación de este personal y de más medios vamos a poder ampliar la cobertura del servicio, era una deuda histórica que teníamos con estos municipios y que por fin vamos a poder saldarla con una atención muy eficiente y por la que se está apostando en Europa". A ello se suma la unificación de los servicios de hospitalización domiciliaria y paliativos.

Fernández Arruti asegura que este servicio "es una alternativa eficiente a la hospitalización convencional, ya que los pacientes reciben la atención sanitaria en su propio domicilio, en un entorno que conocen y que evita a sus familiares el tener que desplazarse, con las problemáticas que genera eso".

De todas formas, la hospitalización domiciliaria no se otorga a todos los pacientes, sino que antes de recibirla, los responsables del servicio estudian cada caso con los médicos de atención primaria o con los facultativos que atienden la patología para analizar si cumple con los requisitos básicos para pasar a formar parte del servicio de hospitalización domiciliaria.

Así, para coordinar esta atención domiciliaria, los profesionales sanitarios de la unidad de hospitalización domiciliaria deben comprobar si el paciente cuenta con un diagnóstico establecido, que el enfermo se encuentre estable, que pueda recibir en su casa el tratamiento que necesita y que se encuentre en una situación socio-familiar adecuada, ya que debe haber un familiar o cuidador que se haga responsable de su atención.

En esta década, el servicio ha experimentado un importante crecimiento, tal y como demuestra el balance asistencial de 2017. En él se revela que la unidad de hospitalización de O Salnés, efectuó un total de 1.536 visitas domiciliarias de índole médica y de enfermería. Además, esta unidad atendió 1.166 consultas telefónicas a un total de 239 pacientes durante todo el curso pasado, con una estadía media de ingreso domiciliario de 11,1 días. Fernández Arruti reconocía que gran parte de los pacientes atendidos continuaban realizando consultas telefónicas tras haber recibido el alta médica, intentando aclarar dudas sobre la patología que padecen.

"Creemos que es una alternativa muy eficiente a la hospitalización convencional", explicaba ayer, antes de apuntar que los controles e informes de esta prestación asistencial revelan que "más del 95% de los usuarios muestra su satisfacción con esta unidad del Hospital do Salnés". Es más, en ocasiones se han registrado casos de usuarios que piden que la atención se prolongue lo máximo posible, "debido a la confianza que llegan a alcanzar tanto los pacientes como las familias en los profesionales sanitarios de esta unidad". El tipo de patologías que son tratadas a través de este método de hospitalización es muy variado, pero va desde pacientes crónicos, a enfermos cardiovasculares, pasando por problemas respiratorios, a los que se les hace un control exhaustivo de su enfermedad, "y si la situación se complica o creemos que son necesarias otro tipo de actuaciones sanitarias, no se duda en traerlo al Hospital do Salnés para su ingreso, lo que está claro es que a casi todos los pacientes prefieren ser atendidos en su casa y no estar sometidos a las restricciones de un centro sanitario en cuanto a comidas o movimientos".

La responsable de la EOXI reconoce que se trata de que "aquellos pacientes dependientes de la unidad de hospitalización domiciliaria reciban la misma atención que cuando se encuentran ingresados en el propio centro, pero con los beneficios que, tanto en el ámbito físico como en el psicológico, les reporta estar en sus casas, haciendo una vida lo más normal posible y cuidados por una persona de confianza".

El servicio no solo se presta en los domicilios, sino que también se ha extendido a residencias de mayores con sede en la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats