En localidades como O Grove deportes como el surf, el paddle surf, longboard, bodyboard, kitesurf y tantas otras disciplinas similares gozan cada año de mayor presencia. Esto propicia que exista un importante número de escuelas en las que es posible practicar tales actividades.

Pues bien, estos servicios son igualmente regulados por Costas, que expide autorizaciones para poner en marcha estas escuelas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

No obstante, en las terrazas vinculadas a establecimientos hosteleros ubicados fuera del dominio público el periodo de vigencia podrá ser anual, y podrá otorgarse por una, dos, tres o cuatro temporadas.

Hay que advertir de que se autoriza la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, "por lo que las instalaciones que se sitúen en la zona de servidumbre de protección deberán ser autorizadas por la Xunta de Galicia".

Para solicitar los correspondientes permisos de actividad, antes del 2 de marzo, hay una serie de documentación a presentar, como por ejemplo un plano de la cartografía oficial del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, haciendo constar la ubicación y la ocupación exacta del establecimiento o la actividad de servicio al público solicitado.