Las rotura de una tubería de abastecimiento procedente de la captación del Ulla dejó a los habitantes del Concello de Catoira sin suministro, obligando a abastecer instalaciones como el centro de salud o el colegio con ayuda del camión motobomba. Así lo explica el alcalde, Alberto García, quien indica que "el corte fue total y se prolongó desde la madrugada (de ayer) hasta media tarde". Considera que la interrupción del suministro "también pudo afectar a parte de Vilagarcía, Valga e incluso de los municipios de la comarca de Barbanza".

Parece que la empresa encargada del mantenimiento, Espina y Delfín, detectó la avería en la noche del miércoles, pero sus trabajadores no pudieron intervenir para repararla hasta ayer.

Hay que tener en cuenta que la tubería se encuentra en el río, registrándose la avería a la altura del islote de Bexo, que se ubica entre Catoira y Dodro.

"Se produjo una fuga muy importante de agua y fue precisa una reparación muy complicada", añade el regidor del municipio vikingo, quien desde Madrid, donde se encuentra promocionando ea su municipio en la feria del turismo (Fitur) siguió las evoluciones de este contratiempo telefónicamente. "Tuvimos que intervenir rápido para que los niños tuvieran agua disponible en el colegio, al menos en los aseos y para permitir la limpieza, como también hicimos con el centro de salud", relata García.

Concluye diciendo que parece que "fueron aproximadamente doce horas de desabastecimiento que resultaron muy complicadas , ya que estuvo sin agua todo el pueblo".

En el Concello de Valga aclaran que solo afectó a las zonas altas de Cordeiro.