El día de San Antonio Abad, patrono de los animales, fue el miércoles, pero en Cambados es tradicional que pospongan la celebración para el domingo, para facilitar de ese modo que puedan acudir los niños. Así será también este año, y la tradicional bendición de las mascotas tendrá lugar en el atrio de la iglesia parroquial, a partir de las 13.00 horas.

Con anterioridad, el Refugio de Animales de la localidad tiene previsto realizar un paseo por el centro de Cambados con algunos de los perros que cuidan en sus instalaciones de Corvillón. Los voluntarios han quedado en la plaza de Fefiñáns a las 11.30 horas, y prever bajar hacia el paseo marítimo. Desde allí irán hacia la iglesia parroquial, donde tendrá lugar la misa a las 12.30 horas.

Al término de la Eucaristía se procederá a la bendición de las mascotas, mientras el coro interpretará de nuevo una canción que compusieron hace unos años pensando precisamente en los animales y que gustó mucho en su estreno. Durante la bendición, los perros son las mascotas más numerosas, pero pueden encontrarse otro tipo de animales.

Sin salir de Cambados, el lugar de A Modia, en la parroquia de Vilariño, celebra también el día del patrono de los animales, pero en su caso será el sábado. La romería empieza a las 10.00 horas con una misa, y a las 12.00 horas será la solemne.

Tras ésta última sale la procesión, y al recogerse tendrá lugar la tradicional subasta de ofrendas al santo. Por la noche, las orquestas Satélite y Olympus amenizarán la verbena, en la que se repartirá queimada, chocolate caliente y rosca. También se repartirán tres sobres con dinero, entre los que suman 330 euros.