Llegó el gran día para la flota que se dedica a la extracción de vieira, y desde luego para el consumidor que está deseando saborear este preciado bivalvo; aunque en este caso tendrá que esperar aún unos días más. Comienza la campaña; la primera en la que, con una plantilla formada por una treintena de personas, va a afrontarse el proceso de depuración, evisceración y almacenaje del producto directamente desde la cofradía de pescadores.

Como estaba previsto, la transformación de la vieira se llevará a cabo en la nave multiusos del puerto de Tragove, que equipó y amuebló el pósito con ayuda de una subvención obtenida al abrigo del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Ría de Arousa.

Hay que recordar que el tope de capturas diario es de 3.000 kilos y que los armadores van a cobrar 5,5 euros por cada uno, lo que supone 75 céntimos de euro más por kilo que en el mismo periodo del año pasado.

Esto es posible, precisamente, "porque al eviscerar directamente la cofradía se reducen los costes de producción", explican los vieireiros.