Los vecinos de Valga, tanto integrantes de diversas asociaciones como estudiantes de los diferentes centros educativos, tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre drogas, redes sociales y sexualidad.

Será posible a través del plan de prevención de conductas adictivas, en el que se incluye tanto la lucha contra las drogodependencias como la promoción de hábitos de vida y de consumo saludables.

Charlas formativas e informativas, especialmente ligadas al consumo de drogas, la formación de profesores y educadores, o los talleres para alumnos de Pirimaria y Educación Secundaria son algunas de las posibilidades que encierra este proyecto, que Valga comparte con los Ayuntamientos de Dodro, Padrón y Rois y que está subvencionado por la Xunta de Galicia con más de 46.000 euros, lo cual equivale al 95% del coste total.

Guardia Civil

Explican en el gobierno valgués que en los talleres con los estudiantes colaborará la Guardia Civil, estando previsto abordar "los efectos nocivos que tienen las drogas para la salud".

Al igual que se hablará sobre otras adicciones, sobre todo relacionadas con la s nuevas tecnologías y el abuso de las redes sociales.

Esta parte del proyecto incluye "actividades sobre autoestima" y la posibilidad de ofrecer a los jóvenes "una serie de pautas para que no sucumban a la presión grupal".

Como queda dicho, no solo los estudiantes serán los beneficiarios de este plan de prevención. También se promoverán encuentros con asociaciones de mujeres, de padres de alumnos y de personas con discapacidades.

Aclaran en el gobierno de Valga que este programa de prevención de carácter supramunicipal funciona desde 2013. "Dos profesionales con formación específica en drogodependencias trabajan en colaboración con un equipo multidisciplinar integrado por educadores, trabajadores sociales y administrativos de los cuatro municipios implicados para atender y canalizar las demandas de información, asesoramiento, formación e intervención en relación con las drogas y otras adicciones".