El próximo miércoles 24 de enero la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública do Salnés convoca una concentración a las 12.30 horas frente al Hospital comarcal para expresar de nuevo su más enérgico rechazo a la modificación de la Lei de Saúde, que reduce el área sanitaria saliniense a un mero distrito de Pontevedra.

El centro hospitalario de Rubiáns fue el escenario elegido ayer por el nuevo secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, como su primera visita oficial a la comarca, donde reunió a los alcaldes socialistas (de Vilagarcía, Cambados, Catoira, A Illa y al teniente de alcalde de Ribadumia), así como a otros representantes del partido, como el diputado autonómico Julio Torrado (de Vilagarcía) o el provincial Javier Dios (de Vilanova).

Todos ellos mantuvieron un encuentro con la junta de personal presidida por Rosa Casal para abordar la situación de la sanidad en O Salnés. Caballero hizo un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "abra los ojos" y vea que los gallegos le están pidiendo "una sanidad pública gratuita y de calidad" frente al "deterioro" que está provocando el Partido Popular en opinión del líder socialista. "Menos camas, personal menos estable y unas listas de espera insoportables", resumió, por lo que incidió en la necesidad "cambiar la política sanitaria".

Nuevo centro de salud

En cuanto a la situación de O Salnés, una de las áreas sanitarias que desaparece con la reforma legislativa emprendida por el Gobierno autonómico, Gonzalo Caballero consideró "fundamental mantener los servicios de este hospital y mejorar las dotaciones de personal". Y ello sin olvidar las demandas "constantes" -dijo- de un nuevo centro de salud en Vilagarcía (una lucha del gobierno de Varela) y de una ambulancia medicalizada que dé servicio a la comarca.

El secretario xeral del PSdeG se comprometió a asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en Santiago para reclamar al ejecutivo de Feijóo un cambio de rumbo en la sanidad gallega.