El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, aprovechó la visita de Alfonso Rueda para comparar las inversiones que realizan las diferentes administraciones en su municipio. Esa comparativa parte de "la necesidad de contar con un sistema de reparto justo, equitativo, eficaz y eficiente, como el modelo que se está aplicando en la Diputación". Iglesias defiende la demanda de los primeros ediles socialistas en las que exigían a la Xunta un modelo semejante al provincial "que redundaría en beneficio de todos los vecinos".

Iglesias agradece la aportación de "40.000 euros para el paseo marítimo, así como otras subvenciones autonómicas para caminos rurales o la Rede Natura entre otras, pequeñas aportaciones importantes, pero escasas".

Nada que ver con las aportaciones que ha realizado la Diputación desde el cambio de gobierno, ya que "A Illa ha recibido a través del Plan Concellos 1.514.684 euros, a lo que se suma la aportación de 1.500.000 euros a través del Plan de Reequilibrio Territorial y 917.000 euros para el edificio de Usos Náuticos". En total, destaca el alcalde, "han sido 3.931.684 euros, sin computar cuestiones como deportes o cultura, con los que se superaría ampliamente los 4 millones de euros".

Para el primer edil isleño está claro que "el modelo a elegir por cualquier alcalde, fuese del color que fuese, sería el provincial, por meso nunca dejaremos de pedir un modelo similar de inversión para la Xunta, ya que los beneficios son más que evidentes, por mucho que algunos quieran negarlos".