Buenos precios para el sector y capturas discretas, con resultados dispares dependiendo del puerto de que se trate. Así puede resumirse la primera jornada de la campaña de pesca del choco con trasmallo, un arte con especial significación en Cambados, O Grove y Rianxo que no es más que una red similar a los miños que se emplean para la captura de especies tan codiciadas como el centollo, entre otras muchas.

Moisés Otero, un pescador grovense que en esta época suele dedicarse al trasmallo -la veda continúa hasta el 14 de junio-, explica que se registraron "capturas muy flojas, porque el tiempo no acompaña, ya que se requiere un poco más de calor".

Y el trasmalleiro meco puntualiza que "al menos se compensó la escasez con unos precios muy buenos en lonja".

Desde la rula cambadesa, por el contrario, hablan de "capturas abundantes, con alrededor de 2.000 kilos", y de unos precios "similares a los de la semana pasada".

Parece ser que en la lonja de O Grove se vendieron finalmente algo más de seiscientos kilos de choco, con un precio máximo de once euros que cayó hasta los tres euros por kilo para los peores ejemplares.

Según los datos ofrecidos desde las propias lonjas las dos toneladas puestas a la venta en Cambados se comercializaron a un máximo de 16 euros y a un mínimo de 7 euros por kilo.

Puede decirse, además, que el chopo alcanzó ayer un máximo de diez euros por kilo en Rianxo, donde se comercializó media tonelada de producto, que en ningún momento se situó por debajo de los 7,50 euros por kilogramo.

A pesar de las dudas que puedan surgir en este arranque de temporada, el sector confía en obtener buenos resultados en la campaña de pesca de esta especie que, indudablemente, tiene un notable tirón entre los consumidores, sobre todo cuando hay garantías de que su procedencia es la ría de Arousa.

Las mismas garantías que se piden, por ejemplo, para especies como el centollo, que sigue perdiendo protagonismo a medida que avanza la temporada. Ayer apenas se subastaron cuatrocientos kilos en O Grove, con un precio máximo de 18 euros y una tarifa mínima de 9. En Cambados fueron solo 130 kilos, con un tope de 16 y un mínimo de 8 euros.