El Concello de Vilagarcía acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación y reforma de edificios y viviendas situados en las ARIs de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. El Ayuntamiento dispone este año de 357.000 euros para subvencionar los proyectos. Los interesados ya pueden tramitar sus peticiones e informarse sobre el programa en la Oficina Municipal de Rehabilitación ubicada en Fexdega. El plazo expira el 16 de marzo.

Las ayudas para reformar edificios en los tres cascos históricos del municipio se financian a través del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Vilagarcía. Los 357.203 euros disponibles este ejercicio se reparten a partes iguales entre las tres ARIs, por tanto cada una de ellas contará con 119.067 euros. Las subvenciones se destinan a cualquier tipo de obra de rehabilitación, reforma y acondicionamiento de un piso, edificio o casa unifamiliar. Según el convenio, la previsión es financiar un total de 18 proyectos (seis para cada casco viejo).

Desde Ravella destacan que con esta línea de subvenciones se contribuye a recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de los núcleos históricos del municipio, a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y a favorecer la diamización de estas zonas.

Las actuaciones más demandadas en los últimos años se corresponden con obras menores, como los relacionados con la eficiencia energética o la estanqueidad de los edificios (cambio de cubierta, aislamiento de fachada, sustitución de la carpintería exterior, etc.).