Las obras de ampliación del área de urgencias del Ambulatorio de San Roque en Vilagarcía, anunciadas por la gerencia de Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés a principios de diciembre han tenido que aplazarse por dos cuestiones de operatividad. En primer lugar las vacaciones festivas y la ola de gripe desaconsejaban la acometida de obras en una época de mucho trabajo. En segundo lugar, para iniciar los trabajos deben trasladarse los archivos de este centro de atención primaria, que están ocupando espacios necesarios para el área asistencial.

El proyecto de reforma se retoma ahora, ya que la gerencia gestiona la fórmula más práctica para trasladar los archivos.

El punto de atención continuada, PAC, conocido como el área de urgencias del centro de salud de San Roque será totalmente reformado. Las obras permitirán disponer de tres consultas médicas (actualmente son dos) y una nueva sala de espera con mayor capacidad. Los usuarios de este servicio dieron cuenta de la falta de espacio durante las vacaciones de invierno, ya que la demanda asistencial fue tal que, en algunos momentos, hubo gente en el exterior del recinto.

Para acometer esta ampliación se ocuparán espacios actualmente dedicados a estancia del personal de guardia, por lo que estos servicios destinados a los trabajadores del PAC se ubicarán en las zonas que ahora están ocupadas por los archivos en desuso, ya que las historias clínicas están informatizadas.

Se espera que la realización de estas obras tenga en cuenta las demandas realizadas en varias ocasiones por la plantilla del PAC, ya que se trata de una zona que llevaba años sin la ejecución de mejoras.

El PAC de Vilagarcía no podrá trasladarse a ningún otro espacio mientras se ejecutan las obras de ampliación, por lo que se ha optado por una reforma que no impida el desarrollo de la actividad asistencial. Los operarios podrán trabajar entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, hora en que (salvo fines de semana y festivos) este servicio de urgencias no está operativo. Por lo tanto la ejecución del proyecto de ampliación deberá ser compatible con el funcionamiento del servicio.