El inicio de las obras de peatonalización de la Plaza de Galicia, previsto para esta mañana, implica importantes cambios en el tráfico rodado de Vilagarcía de Arousa ya que se corta la circulación de vehículos en una zona neurálgica del centro. Las modificaciones se realizarán a primera hora, de modo que a partir de las ocho de la mañana ya serán efectivas.

Los vehículos que circulen por la calle Edelmiro Trillo, procedentes de Doctor Tourón y Plaza de España, serán desviados a la Plaza de la Independencia que cambia de sentido, en dirección única a San Roque. También desaparecen los aparcamientos de zona azul en este entorno. Además cambian de sentido las calles Arapiles y Duque de Rivas.

La Policía aconseja a los conductores que quieran acceder al centro de Vilagarcía desde Vilaxoán que lo hagan por la calle Pablo Picasso, avenida Valle Inclán, O Cavadelo, avenida da Mariña, Conde Vallellano hasta Plaza de Galicia y Arcebispo Lago. Si entran por Doctor Tourón y Plaza de España serán desviados hacia la Plaza de la Independencia. En esta plaza, la calle junto al colegio San Francisco y a los supermercados se reserva para la circulación de los taxis y de los autobuses.

Los conductores que pretendan entrar hacia la Plaza de Galicia, Arcebispo Lago y zona del mercado de abastos desde la avenida de Pontevedra, As Carolinas y San Roque, tendrán que desviarse a la altura de la gasolinera por las calles Juan Carlos I y Rosalía de Castro hasta la rotonda de O Ramal y desde allí circular por el vial del puerto hasta O Cavadelo, avenida da Mariña, Conde Vallellano y Plaza de Galicia.

El Concello de Vilagarcía ha editado un plano con los cambios que da a conocer vía internet, dado que implicarán problemas en la circulación rodada en los primeros días de las obras.

La Policía Local publica en Facebook un planito con la localización de las plazas de estacionamiento disponibles en la periferia de la ciudad para que se pueda acceder al centro a pie; la solución más fácil como consecuencia de las obras de peatonalización de la Plaza de Galicia.

Estos trabajos de peatonalización, que empiezan hoy, también han provocado el cambio en el itinerario de la línea de autobús de Vilaxoán a Vilagarcía que ahora pasa por el ambulatorio y la Plaza de Ravella antes de llegar a la parada final de O Cavadelo.

Entre otras consecuencias, el servicio de recogida de basura también tendrá que cambiar. Los contenedores subterráneos de la Plaza de Galicia han dejado de funcionar y se instalan otros depósitos en los puntos más cercanos.