14 de enero de 2018
14.01.2018

El "xantar da memoria" recauda fondos para nuevos paneles con el fin de hacer justicia con los represaliados

Solo entre los montes de Lobeira y Xiabre han registrado 15 muertos por el régimen

14.01.2018 | 03:18
Miembros de Iniciativa Cidadá pola Memoria Histótica // Iñaki Abella

La asociación Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica de Vilagarcía impulsa su proyecto "roteiros da memoria" mediante la instalación de paneles en los que se restituye la imagen de las personas que fueron represaliadas y asesinadas por el régimen en este término municipal. Para ello, celebra una comida de confraternidad que a la vez servirá para recaudar fondos con destino a la confección de los paneles, ya que su objetivo es continuar realizando la labor por cuestación popular, sin necesitar subvenciones de la Administración.

El "xantar da memoria" se celebrará el 3 de febrero, como el año pasado, en el churrasco de Rubiáns. Consistirá en un cocido y el precio del menú será 20 euros. En esta cantidad ya se incluye la aportación ciudadana para la construcción de la nueva tanda de paneles. Los organizadores, que ayer presentaron los proyectos para este año, esperan alcanzar o superar los 200 comensales del primer "xantar".

De momento, ya están apuntadas 70 personas, entre las que figuran Santiago Macías, uno de los fundadores de Memoria Histórica; Bernardo Máiz, quien publicó un libro sobre el tema; y Xoán Carlos Garrido, de A Estrada, autor de un documental sobre la memoria en su comarca. Las personas interesadas en asistir a la comida pueden abonar el menú en la cuenta ES-6801820639310201678057.

Para este año, la asociación pretende instalar uno o dos paneles más, aunque aún está por determinar su localización ya que dependerán de las autorizaciones que se están gestionando ante la Administración competente.

La idea, según explicaron, es instalar los paneles en zonas públicas con los nombres de las personas represaliadas y testimonios de familiares, aunque no se ubiquen en el punto exacto del suceso. Como ejemplo, indican que en los montes de Lobeira y Xiabre, que eran las zonas más alejadas, hubo 15 muertos, por lo que se pondrán paneles en los puntos más significativos, aunque se hable de todos los represaliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine