Los integrantes de la comisión organizadora de la fiesta de San Vicente de O Grove decidieron hace tiempo abandonar esta responsabilidad y pidieron a los demás vecinos que buscaran a alguien que tomara las riendas. Nadie se hizo cargo y ahora, a menos de diez días de la cita, el cura párroco se niega a dejar morir esta efemérides, por lo que ha reunido a "cuatro amigos y feligreses" para intentar salvar la celebración del patrón.

"Con tan poco tiempo y sin dinero no podemos pretender organizar una gran fiesta ni una verbena con orquestas de renombre; pero al menos queremos mantener viva esta tradición y tener una cita en la que volver a reunirnos los vecinos para charlar y tomar un vino juntos", explica el sacerdote, Juan Ventura Martínez Reboeiras.

De este modo vuelve a dar ejemplo de su dinamismo y sus inquietudes en pro del desarrollo sociocultural de la parroquia -amén del religioso-, de ahí que haga un llamamiento a grupos musicales, empresarios, hosteleros y todo aquel que quiera colaborar para sacar adelante la fiesta de San Vicente.

Ayer, sin ir más lejos, se reunía con la concejala de Cultura, Emma Tres, buscando también la implicación del Concello, al tiempo que anunciaba que él y quienes le apoyan en esta misión, acudirán durante los próximos días a diversos negocios de la villa para hacer lo propio, animando además a los vecinos que quieran colaborar a entregar sus donativos en la sacristía, "pues aunque solo sea para lanzar unas bombas de palenque, tener un grupo de gaiteros y organizar cuatro cosas también hace falta dinero", explica el párroco.

"Sabemos que hemos reaccionado in extremis, pero al menos queremos hacer algunas cosas para mantener viva esta fiesta por la que lucharon tanto nuestros antepasados", añade.

Así, aunque la celebración propiamente dicha es el día 22, "como los niños tienen colegio ya queremos organizar algunas actividades el domingo 21, organizando una misa, procesión y una catequesis especial en la que explicarles quién era San Vicente".

Ese mismo día, por la tarde, "queremos organizar una fiesta infantil en la Casa da Cultura de San Vicente, ya que no hay medios para instalar una carpa, y al atardecer nos gustaría promover algún festival, quizás con grupos locales como Os Firrás o A Banda do Sequío, aunque para eso necesitamos de su colaboración y la del Concello".

Ya el día 22 "nuestra intención es oficiar una misa solemne y la tradicional procesión, a lo que seguirá algo que organizo desde que llegué a San Vicente, como es ofrecer un pincho y un vino a todos los feligreses y a los vecinos de O Grove en general que quieran sumarse a la cita para, repito, estar todos juntos, conversar y pasar un rato agradable en buena compañía".

Se trata, en definitiva, de "hacer todo lo posible para que la gente vuelva a ilusionarse con esta fiesta de nuestro patrón", sentencia Juan Ventura.