El polígono de O Pousadoiro estrenó ayer por la tarde el nuevo sistema de alumbrado público instalado por el Concello con el objetivo de mejorar el servicio e incrementar la eficiencia energética de este parque empresarial. El alcalde, Alberto Varela, el concejal de Obras, Lino Mouriño, representantes de las empresas suministradora e instaladora y el funcionario del servicio de Electricidad Municipal observaron en funcionamiento del nuevo sistema.

En esta actuación el gobierno municipal vilagarciano ha invertido 55.600 euros. Los trabajos consistieron en la renovación de 87 luminarias del polígono y la instalación de un innovador sistema de telegestión que permite programar a distancia funciones como encendido y apagado de los faroles o la regulación de la intensidad lumínica. Además, la utilización de la tecnología led permitirá al ayuntamiento reducir hasta en un 82% el gasto de consumo eléctrico.

Según los cálculos que figuran en la memora del proyecto, las actuales luminarias consumen 79.789 kilowatios, y con la tecnología led se reducirá a 14.189 kwh. En términos económicos, el gasto por consumo de electricidad en las zonas públicas del polígono de O Pousadoiro pasará de los 11.968 euros anuales que se abonan en la actualidad, a tan solo 2.118 euros.

Otra de las novedades de esta instalación es el sistema de telegestión. El parque empresarial de O Pousadoiro es el primero del municipio en el que se instala este equipo que permitirá a los responsables del servicio de Electricidad del Concello de vilagarcía controlar el funcionamiento del alumbrado público a través del teléfono móvil o de un ordenador portátil.

Además de permitir programas con función de encendido y apagado o de ajustar los niveles de intensidad lumínica de cada farola en función de las necesidades (por ejemplo dando más potencia a una zona con paso de peatones) también lanza alertas para advertir de apagados indebidos o averías.

Además de la sustitución de las luminarias e instalación del sistema de telegestión, la actuación incluyó la reposición de 540 metros de cable soterrado y la reparación de los báculos que se encontraban en mal estado.

La renovación del sistema de alumbrado público de O Pousadoiro afectó a un total de 87 luminarias de las vías públicas y zonas de aparcamiento del parque empresarial. La actuación fue cofinanciada por el Concello de Vilagarcía y la Xunta de Galicia. La administración municipal aportó 11.118 euros y la Consellería de Industria 44.472 euros.