El Gato Negro acogerá una exposición acerca del naufragio del Santa Isabel, un barco de vapor que se hundió en 1921 frente a la isla de Sálvora. Celestino Vieitez, comisario de la muestra, presentó la misma en la mañana de ayer en la que subrayó el vínculo que el barco guarda con Carril.

"El armazón del Santa Isabel fue a parar a la fundición Alemparte que estaba donde está el actual Hotel Compostela. Allí se dinamitó en los años treinta y terminó convertido en materiales como ollas, sartenes o balconadas", apunta Vieitez.

Cabe recordar que el hundimiento del barco supuso la muerte de 213 personas, si bien todo apunta que pudieron ser incluso más, "viajaban muchos niños que no estaban contabilizados entre los pasajeros porque no pagaban billete, pero en el naufragio se salvaron 53 personas gracias a la acción de Luis Cebreiro, que fue capaz de montarlos en el único de los ocho botes de salvamento que fue capaz de llegar a tierra con casi 5.000 kilos de peso".

La exposición, se inaugura mañana sábado (19 horas) y estará hasta el 28 de enero, tendrá un horario de visitas que irá desde las 11 a las 14 horas por las mañanas y de 16 a 22 horas por la tarde.

Además también se podrá ver una maqueta de la isla de Sálvora realizada por presos de la centro penitenciario de A Lama.