El Concello de Meaño no renuncia al proyecto de construir conjuntamente con Sanxenxo la senda fluvial por la ribera del Chanca entre Abuín y la desembocadura del río en Os Pasales. Así lo confirmó la alcaldesa Lourdes Ucha en el último pleno en el que explicó que el proyecto de construcción de la senda fluvial entre Lores y Abuín lo acometería el concello de Meaño, si bien, a preguntas de la oposición, precisó que "el tramo Abuín-Os Pasales, se ejecutaría luego de forma conjunta con Sanxenxo".

Una construcción esta del tramo Abuín-Os Pasales que va ligada al proyecto de dar salida a las aguas residuales del polígono industrial de Nantes para conectarlas a la red de saneamiento de Meaño que baja por los márgenes del Chanca hasta la EDAR de Os Pasales. El no contar con salida todavía a esas aguas del polígono es una de la razones que tiene en punto muerto esta área industrial, la cual no está oficialmente abierta por lo que no se ha podido establecer aún legalmente industria alguna.

Se presumía que la salida de esas aguas a través del colector de Meaño había quedado en punto muerto tras un informe negativo de Augas de Galicia en febrero de 2017, informe que concluía que la aportación del cauce de agua a mayores procedente de un polígono, con capacidad para 200 empresas, saturaría la EDAR, amén de que el bombeo de Os Pasales, que impulsa el agua hasta la EDAR en el tramo final, no podría con tal incremento del caudal.

Desde Sanxenxo el alcalde Telmo Martín coincide con la regidora meañesa y confirma que la opción dar salida a las aguas residuales del polígono de Nantes hacia Dena es la mejor: "Sanxenxo -afirma Telmo Martín- sigue apostando por ese proyecto conjunto del que podemos beneficiarnos los dos ayuntamientos, y con esa intención estamos trabajando".

Un Telmo Martín que descarta la posibilidad que aventuraba su predecesor en el cargo, Gonzalo Pita, cuando hace un año, ante las dificultades, parecía dispuesto a abandonar la opción de la EDAR de Dena y dirigir las residuales del polígono de Nantes por un bombeo hacia la EDAR que Sanxenxo tiene en Paxariñas. Telmo Martín lo descarta: "no tiene sentido dirigir las aguas del polígono de Nantes hacia Paxariñas, cuando la opción de Dena es mucho más corta y agua bajaría por gravedad".

"Cierto -agrega- que el informe inicial de Augas de Galicia no era favorable, e instaba a realizar una serie de actuaciones previas, en las que se deberá trabajar ahora desde las administraciones".

La conexión facilitaría a Meaño aprovechar la actuación para disponer sobre el colector habilitado una senda peatonal, paralela al curso bajo del río Chanca, y que discurriría entre los barrios de Abuín y A Chanca.

Además ese nuevo colector, con mayor capacidad, facilitaría no solo trasladar a la EDAR las aguas residuales de Meaño y del polígono de Nantes, sino también las aguas de un hipotético polígono industrial meañés contiguo al de Nantes, el cual podría desarrollarse en el futuro. Es por esta razón que ambos concellos acordaran en 2016 la redacción de un anteproyecto que valoraba la obra en 600.000 euros, más la firma de un convenio entre ambos por el que Sanxenxo aportaría en torno al 75%de dicha cantidad, esto es, 450.000 euros, y Meaño el 25% restante (150.000 euros).