El Concello de Vilagarcía de Arousa ha preparado una nueva ordenación del tráfico en el entorno de las plazas de Galicia y de la Independencia que se aplicará a partir del lunes, fecha en la que comenzarán las obras de humanización en la primera de ellas. La primera de las consecuencias es que ambas áreas de esparcimiento quedarán incomunicadas por tráfico rodado y solo se podrá acceder a la calle Arcebispo Lago en coche desde Conde Vallellano. Los vehículos procedentes de Edelmiro Trillo serán desviados hacia la plaza de la Independencia.

La peatonalización del tramo comprendido entre los cruces de Conde Vallellano y Edelmiro Trillo conllevará el cambio de sentido de circulación en Padre Feijóo, Arapiles y Duque de Rivas. Sobre esta y las demás medidas previstas, el gobierno municipal informará mediante paneles informativos en los principales accesos al centro de la ciudad, y también en la zona afectada, donde ese mismo día se cambiará la señalización horizontal y vertical conforme a la nueva ordenación.

Fuentes del Concello indican que los cambios circulatorios se pondrán en marcha a partir de las ocho de la mañana del lunes. La peatonalización de la Plaza de Galicia tendrá como consecuencia que el tráfico procedente de Doctor Tourón y Plaza de España se desvíe hacia la Plaza de la Independencia y San Roque, en la intersección con Padre Feijóo que, como ya se dijo cambia de sentido. Esa será la opción para el tráfico normal ya que en la intersección anterior hacia la Plaza de la Independencia (en el cruce del colegio San Francisco), solo se permitirá circular a taxis, transporte público y vehículos de carga y descarga.

Desde la Plaza de la Independencia no se podrá acceder a la de Galicia, debido a su peatonalización y, consecuentemente tampoco a Conde Vallellano y Arcebispo Lago ni a las calles siguientes como Alexandre Bóveda, Plaza de Abastos o avenida da Mariña.

Para acceder a estas vías, la Policía Local recomienda al tráfico procedente de la Nacional N-640, avenida de Cambados y de Vilanova que lo haga a través de Pablo Picasso y Valle Inclán. Para los que pretendan llegar a esas mismas zonas desde Carril, la alternativa es hacerlo a través de Rivero de Aguilar (vial portuario que discurre entre el Parque Miguel Hernández y la zona lúdica de la TIR.

Tampoco se podrá acceder a la Plaza de Galicia desde la avenida de As Carolinas y San Roque, por lo que los vehículos tendrán que desviarse por Juan Carlos I y Rosalía de Castro hasta el cruce de O Ramal y desde allí acceder al vial portuario.

El Concello de Vilagarcía ruega la máxima comprensión y colaboración por parte de los conductores, en especial durante las primeras semanas, en las que es de esperar cierta confusión hasta que no se familiaricen con la nueva ordenación del tráfico.

En cuanto a los vecinos y el resto de los ciudadanos, el gobierno local les ruega paciencia por las lógicas molestias que las obras puedan ocasionar durante su ejecución, recordando que se verán compensados con los beneficios que supondrá la peatonalización de la Plaza de Galicia.