La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra cada mes de enero en Madrid es una de las citas más importantes de promoción para la comarca de O Salnés. Desde hace más de una década, la Mancomunidade no ha faltado a esta cita, que considera fundamental para venderse como destino turístico y promocionar los encantos de la comarca.

Este año no será una excepción, ya que representantes de los nueve municipios de la comarca desembarcarán la próxima semana en Fitur para exponer sus propuestas y mantener encuentros con responsables de las principales turoperadoras que participan en la feria. Una de las grandes novedades que presentará la Mancomunidade será su propuesta de un "Turismo 4.0" , consistente en aplicar las nuevas tecnologías y la realidad aumentada al producto turístico.

En Fitur se presentará un pequeño trabajo sobre la implantación de estas nuevas tecnologías, un proyecto sobre el que los técnicos de la Mancomunidade van a centrar sus esfuerzos durante todo este año. "El objetivo es que cualquier visitante, a través de sus dispositivos móviles, pueda tener acceso a todo tipo de información sobre el lugar en el que se encuentra, desde la historia hasta cualquier dato de interés", explica el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte. Ese trabajo se encuentra en "las primeras pinceladas, pero nuestra intención es que se desarrolle por completo a lo largo de este año, pues entendemos que puede ser una herramienta muy útil para incrementar el atractivo, como destino turístico, de Salnés". Insiste Guinarte en que este programa de "Turismo 4.0" se va a convertir en "un instrumento muy potente que queremos dar a conocer en esta edición de Fitur, presentándoselo a los turoperadores".

La Mancomunidade cobrará protagonismo en la feria el próximo jueves, a partir de las 17.30 horas, cuando está previsto que dé comienzo su presentación, que no solo se centrará en las aplicaciones tecnológicas en las que se trabaja para atraer el turismo, sino que también se abordará la promoción de la Ruta Padre Sarmiento, una de las iniciativas que más tirón está ofreciendo entre el turismo de salud.

Ese espacio lo va a compartir con el Concello de A Illa de Arousa, que aprovechará el marco que ofrece Fitur para presentar su último vídeo promocional. El ente supramunicipal siempre ofrece a un Concello de la comarca la posibilidad de ser protagonista en Fitur, y este año, le ha tocado al de A Illa, que toma el relevo de Cambados, que en 2017, promocionó la capitalidad europea del vino. Además de estas presentaciones, la representación de la Mancomunidade va a mantener diferentes encuentros con turoperadores, reuniones estrictamente de trabajo en el que el objetivo es dar a conocer la comarca y conseguir que estas agencias de viaje incluyan O Salnés dentro de sus paquetes turísticos.

Plan Estratégico

El turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más importante para la comarca de O Salnés. Esa circunstancia no ha sido una casualidad, sino gracias a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo que cumplió con gran parte de los objetivos que se marcó. El pasado año, conscientes de que ese programa diseñado por la Mancomunidade estaba cumplido u obsoleto, se inició la redacción de uno nuevo, cuya vigencia será para los próximos cinco años y sobre el que girarán todas las actividades promocionales que se impulsen desde el ente que preside Gonzalo Durán.

Ese documento se encuentra prácticamente listo y en él se destacan las líneas maestras sobre la que girará la promoción de un sector que se ha convertido en fundamental para la economía de O Salnés. Además de las propuestas que arrancan desde la institución pública, una de las circunstancias que más satisface al presidente de la Mancomunidade es que "la iniciativa privada se ha sumado a todas estas iniciativas, ofreciendo todo tipo de servicios que hacen más atractiva la elección de O Salnés como destino turístico".

Una de las empresas arousanas que acudirá a Fitur es el pazo de Rubiáns. La firma vilagarciana llevará a cabo cuatro presentaciones en la feria. Una de ellas es de su nuevo proyecto, "Pazo de Rubiáns a vista de pájaro", que es una decidida apuesta por las nuevas tecnologías.

Los participantes en esta experiencia podrán ver en tiempo real imágenes aéreas tanto del pazo y su jardín, como de todo el entorno, incluida la desembocadura del río Ulla, la ría de Arousa o la isla de Cortegada. Eso será posible gracias a las imágenes proporcionadas por un dron y al empleo de unas gafas de realidad virtual.

Cuando las condiciones meteorológicas no permitan el vuelo del aparato, también se podrá disfrutar de estas espectaculares imágenes, pues se van a realizar una grabación. Esta es una de las apuestas por las nuevas tecnologías que van a realizar durante este 2018 las empresas turísticas de la comarca arousana. El administrador de la finca, Guillermo Hermo, recuerda que de ese modo se abrirá el abanico de potenciales visitantes, pues Rubiáns no solo atraerá a los amantes de la naturaleza o los jardines botánicos, sino también a los de las nuevas tecnologías.

El proyecto "Pazo de Rubiáns a vista de pájaro" puede complementarse también con una cata de los vinos que se elaboran en la finca, ya sea en el viñedo o en bodega, o incluso con una demostración gastronómica en directo de un cocinero.

Otras firmas de O Salnés que acudirán a Fitur a finales de este mes son Paco & Lola, de Meaño; Amare y Piragüilla, de A Illa; y Corticata, de Vilagarcía. Estará también la denominación de origen Mexillón de Galicia.