La Consellería del Mar, a través de la institución de Portos de Galicia, acaba de revisar y reparar medio centenar de señales de balizamiento marítimo de las casi 400 instaladas a día de hoy en tierra en el entorno de los muelles de titularidad autonómica. Con esta actuación, el ente público refuerza las condiciones de seguridad para la navegación de las embarcaciones que acceden a los puertos gallegos.

Así lo trasladó ayer el presidente del ente público, José Juan Durán, en una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Pontevedra, la provincia en la que más actuaciones se desarrollaron.

En general, la mayoría de estas reparaciones consistieron en la instalación o cambio de linternas averiadas.

Asimismo, se sustituyeron los cargadores y baterías en varias balizas, se instalaron nuevos postes y se sustituyeron otro tipo de elementos de menor envergadura en casos puntuales. También se sustituyó el total de la baliza en caso alguno debido a los desperfectos ocasionados sobre todo por los temporales. En concreto, las boyas reparadas están instaladas en los espacios portuarios de las tres provincias gallegas. En la provincia de Pontevedra, se repararon señales en los puertos de Aldán, Beluso, Moaña, Tragove, A Guarda, Panxón, Piedras Negras y Vilanova de Arousa.

Asimismo, el presidente de Portos señaló que la gran mayoría de estas boyas reparadas son boyas rojas y verdes que se sitúan para delimitar las bocanas de acceso a los puertos gallegos. De este modo, se facilita a la navegación en la entrada y salida de los muelles y se reducen los riesgos para tripulantes y embarcaciones. En cuanto a la provincia de A Coruña, se efectuaron actuaciones en los puertos de Santa Marta de Ortigueira, Brens-Cee, Palmera (Ribeira) y Castiñeiras (Ribeira), entre otros.