El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Facenda, Luz Abalo, se reunieron ayer con el concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, a quien presentaron un primer documento de trabajo para la negociación del Presupuesto Municipal de 2018. Los representantes del gobierno municipal hicieron hincapié en que este año podrá incrementar levemente el documento económico gracias a los buenos resultados de las inspecciones impositivas que afloraron liquidaciones de recibos que se estaban haciendo mal, en perjuicio de las arcas municipales.

El aumento de la recaudación debido a la regularización de las liquidaciones inspeccionadas compensa el dinero que el Concello dejará de recaudar por la bajada del tipo en algunos impuestos.

Gaspar González Somoza, que el año pasado se mostró crítico con el gobierno local por el escaso tiempo que otorgó para estudiar y negociar el principal documento económico municipal, celebró que en esta ocasión hubiese un cambio de talante por parte de los ediles socialistas. Ayer le presentaron un documento de inicio para poder trabajar y analizar posibles aportaciones. En esta primera parte, se destaca el interés del gobierno local por reforzar los servicios sociales, las bonificaciones y ayudas para los colectivos menos favorecidos. No se trata de un borrador cerrado, ya que aún no está el plan de inversiones para el actual ejercicio.

En la reunión, celebrada con gran cordialidad, le explicaron que se trataba de una primera toma de contacto con cada uno de los grupos de la oposición, que darán un tiempo para que los ediles analicen los datos y puedan plantear sus aportaciones. Para ello, se establecerá una segunda ronda de reuniones, ya que la voluntad del ejecutivo es llegar al máximo consenso posible.

González Somoza, agradeció el cambio de talante y pidió tiempo al gobierno local para poder estudiar con su agrupación las partidas y plantear posibles aportaciones.

El encuentro con el edil de Somos Maioría es el segundo, ya que la pasada semana hubo otro con el BNG. El alcalde se reunirá hoy con el concejal no adscrito, Miguel Alves; el jueves se reunirá con la portavoz del Partido Popular y el viernes con el de Esquerda Unida.