La situación de los parques de cultivo de moluscos y de las autorizaciones marisqueras del entorno de la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, preocupa a los miembros de la Cofradía de Carril. Sus directivos participarán en la reunión convocada en el consistorio de Vilagarcía, donde la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Ana Díaz, presentará el plan rector de usos y gestión (PRUX) de la isla de Cortegada. Al encuentro acudirán representantes de diversos colectivos sociales y económicos de Carril.

La reunión informativa será esta mañana a las diez horas en la sala de juntas del consistorio y a ella están convocados, además del alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, representantes de la Cofradía de Pescadores de Carril, de la agrupación de parquistas, de las mariscadoras, la asociación AmarCarril, Albamar, Corticata, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la asociación Gato Negro, Rompetimóns y la asociación Mulleres Rurais Cortegada.

El plan rector de usos de la isla es de especial interés para los sectores productivos de Carril y las empresas que ofrecen servicios turísticos relacionados con Cortegada, puesto que el PRUX regulará las condiciones en las que se podrán realizar estos servicios y la explotación de los recursos marisqueros y pesqueros situados en este área del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

La directora xeral ya tuvo una primera reunión con los representantes de las cofradías de Galicia con ocasión de la presentación del documento de inicio del plan rector de usos y gestión e invitó al sector a participar en el proceso de exposición pública de este documento que se aprobará por decreto.

El borrador del documento que presentó la directora xeral a las cofradías prohibe nuevas instalaciones de acuicultura junto a las islas, a excepción de los viveros de moluscos de Carril.

En la primera reunión con los miembros de la federación de cofradías de Galicia, Ana Díaz, manifestó que el futuro PRUX permitirá la pesca y el marisqueo sostenible, y que la propuesta era promover políticas en materia de aprovechamiento tradicional de los recursos marinos naturales que fomenten el mantenimiento, en un estado de conservación favorable, de las áreas prioritarias de las especies de interés.

Además se mantendrán las actividades profesionales de carácter tradicional existentes y que se encuentren reguladas por el organismo autonómico competente en materia de ordenación pesquera en aguas interiores, marisqueo y acuicultura. En este último apartado entran los parques de cultivo de moluscos de Carril y las autorizaciones marisqueras de la cofradía.

Otra de las cuestiones que se expuso en la reunión con la federación de cofradías es que para hacer compatible el aprovechamiento sostenible con la conservación se elaborará un código de buenas prácticas, que será consensuado con la Consellería do Mar.

Como novedad del plan de rector de usos y gestión se planteó la comercialización de los productos obtenidos de la actividad pesquera y marisquera dentro del ámbito del parque nacional bajo una marca de calidad, que se desarrollará con un reglamento específico.

En la cofradía de pescadores de Carril están expectantes de conocer los detalles de esa nueva regulación del medio marino que plantea la Consellería de Medio Ambiente, ya que un buen número de parques de cultivo rodean Cortegada.

El patrón mayor ya advirtió que los miembros del pósito no están dispuestos a perder ni un solo puesto de trabajo, ni ninguna de las actividades de pesca y marisqueo, y confía en que puedan continuar conviviendo los parques de cultivo que rodean la isla, ya que se trata de una actividad que se viene desarrollando desde hace cientos de años, lo que demuestra su sostenibilidad y compatibilidad con el mantenimiento de Cortegada.