Un incendio en el interior de una casa es una situación de emergencia máxima que hay que saber gestionar. La intervención de los servicios profesionales es siempre necesaria, pero hay casos en que si el ocupante de la vivienda mantiene la sangre fría y sabe como actuar, puede minimizar mucho los daños. El Servicio Municipal de Emerxencias de Vilagarcía lleva a cabo cursos de formación en los centros educativos del municipio a demanda de estos, y durante la tarde de ayer ofrecieron una charla y una sesión práctica en el Armando Cotarelo Valledor.

Participaron una treintena de alumnos y profesores de tres clases, de ciclos -a partir de 16 años- y la actividad se inició con una sesión teórica, a cargo de una dotación del Servicio Municipal de Emerxencias, que desplazó al centro a tres personas. En ella, los efectivos explicaron a su auditorio las diferencias entre los tipos de incendios, y cómo hay que actuar en cada uno. También se hizo hincapié en lo que no se debe hacer en cada caso, como por ejemplo intentar apagar con agua un fuego de origen eléctrico. También se incidió en que para actuar en una emergencia de estas características lo primero es no perder la calma, para de ese modo tomar medidas para asegurar la vida de las personas.

La charla empezó a las 16.30 horas, y tras una hora de explicación, efectivos y estudiantes salieron al patio del centro de Sobradelo para poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El Servicio Municipal de Emerxencias acudió con una bandeja de gas conectada a un par de bombonas que hace fuego real, y que está diseñada precisamente para estas actividades de formación.

Los trabajadores de extinción controlan con los mandos la intensidad del fuego, y mostraron a los jóvenes como se utilizan los diferentes tipos de extintor y cómo hay que apuntar a la base de las llamas para apagarlas. Luego, los alumnos tuvieron la oportunidad de tomar en sus manos uno de los extintores y de manejarlo, lo que les permitirá, en caso de urgencia, tener un conocimiento previo sobre estos equipos y ganar unos minutos que pueden marcar la diferencia entre que el incendio se quede en un susto o que destruya una dependencia.

En la actividad también se dieron algunas nociones sobre como actuar en caso de incendio forestal y de manejo de las mangueras que se encuentran por ejemplo en los centros comerciales.