La visita de la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia al consistorio de Vilagarcía para presentar el plan rector de usos y gestión de Cortegada constituye una buena oportunidad para que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, le exponga personalmente las demandas que sobre la isla de Cortegada se han acordado en la última sesión plenaria de la corporación municipal de Vilagarcía.

Una de ellas es la creación de un centro de interpretación de Cortegada en Carril, destinado a potenciar el conocimiento natural y patrimonial de esta tierra insular, que resultaría un atractivo turístico más para conocimiento de la zona.

Otra de las inquietudes de los representantes políticos de los vilagarcianos es la necesidad de que existan medios propios suficientes para la lucha contra posibles incendios forestales en Cortegada. Un conato de fuego hace unos años puso de manifiesto la vulnerabilidad de la isla, que atesora un gran bosque, ya que fue defendida por los vecinos de Carril. Desde ese incidente, el servicio municipal de Emergencias de Vilagarcía se hizo con unas bombas flotantes capaces de captar agua de mar con el fin de contribuir a sofocar un incendio. La Xunta consideró que los medios de la lucha contra los fuegos forestales son suficientes, por lo que el Concello solicitó que se hiciera un simulacro en Cortegada que nunca se realizó.