La playa grovense de A Lanzada constituye un entorno privilegiado en el que practicar surf y cualquiera de sus variables. Al mismo tiempo, O Grove es un municipio en el que este deporte está fuertemente enraizado y que no deja de demandar actividades ligadas al mismo.

Estas son las dos variables que pueden manejarse tras la celebración, ayer, del primer campeonato de surf de la escuela Waipia; una entidad precisamente asentada en la localidad meca que busca sobre las olas no solo el modo de incentivar la práctica deportiva, sino que intenta igualmente consolidar al surf en un aliciente turístico añadido.

La idea, como se explicó en tantas ocasiones, es dar a conocer un paquete turístico en el que se brinde al visitante la posibilidad de disfrutar del surf, paddle surf, longboard, kitesurf y tantas otras actividades similares que encuentran un campo de operaciones perfecto en A Lanzada, Mexilloeira y otras playas grovenses.

Baste recordar, como se explicaba hace casi un año, que la intención de Waipia Surf School es "atraer visitantes a nuestro pueblo y alojarlos en nuestros hoteles y campings también durante la primavera", para lo cual propone realizar "diferentes actividades de ocio alternativas" que incluyan la oferta ya existente en el municipio, "como el paintball, los viajes en catamarán, la hípica o las visitas al acuario".

Así lo explicaba entonces Martín Muñiz Castro, quien como representante de Waipia decía estar dispuesto a aprovechar que O Grove es un destino idóneo para realizar actividades ligadas al surf.

De ahí que la entidad creara el Rías Baixas Surf Camp; proyecto con el que proponer todo tipo de iniciativas a lo largo del año.

"Nuestro objetivo es construir una relación emocional con el mar y la naturaleza partiendo de los valores que ofrece el surf, como el compañerismo y el respeto al medio ambiente, proporcionando diferentes servicios y actividades, como surf, paddle surf, yoga y yoga sup, además de un servicio de perfeccionamiento para los más avanzados en el mundo del surf", explicaban en marzo de 2016 los promotores de esta escuela.

Pero volviendo al campeonato disputado ayer en A Lanzada, hay que decir que lo siguió numeroso público desde la orilla y el sendero peatonal del istmo.

Esta prueba se había aplazado a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero esta vez sí pudo celebrarse, y además con un alto nivel, tal y como destacan los organizadores.

Ignacio Guisasola fue el campeón del torneo, por delante de Luis Ansín, Pablo Montero y Pedro Suárez.