El Partido Popular de Ribadumia tacha de "holgazán" al gobierno tripartito, después de que en el último pleno el ejecutivo llevase a pleno varias propuestas de acuerdo (mociones) ajenas a la gestión municipal. "Incluyen en la orden del día debates estériles y demagógicos, ante la carencia de iniciativas que beneficien o se refieran a Ribadumia".

Uno de los asuntos que se discutieron en la sesión fue el apoyo de la corporación municipal a la petición del Concello de Cambados de que la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas se traslade desde Pontevedra a esta localidad arousana. Los conservadores se abstuvieron, al considerar "que se trata de un debate demagógico y fuera de lugar, tratando de revivir debates que ya están zanjados desde hace mucho tiempo".

El PP considera que hay otros asuntos que preocupan más a los viticultores de Ribadumia, como el precio de la uva o la necesidad de medidas "para evitar que las uvas queden colgadas en las parras".

En segundo lugar, la formación que dirige Salomé Peña menciona un texto que el tripartito presentó sobre la avispa velutina. Según el PP, en el documento se solicitaban medidas "que ya se están realizando desde el año 2013", y era un "corta y pega de una moción presentada en otros municipios de la provincia, porque el texto hacía referencia exclusivamente a la comarca de O Morrazo, y en él no se hablaba nada del problema o de la incidencia de la avispa en Ribadumia". Finalmente, la oposición se refiere a una moción en la que el tripartito instaba a la Xunta a asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de los canales fluviales. El PP cree que esto se debe a que el tripartito pretende "escurrir el bulto" al no limpiar las presas y fuentes antes de las lluvias.