Al margen de disponer de una buena cantidad de días para trabajar en sus autorizaciones, los mariscadores pueden acceder a un plan de trabajo especial en régimen de libre marisqueo.

Las 366 embarcaciones habilitadas inicialmente para marisqueo en A Illa, por ejemplo, tienen en este caso 201 días de actividad en subzonas como Espiñeiro-Mallón, Punta Quilme-Arruda, O Campo, Punta Testos-Punta Barbafeita, Punta Barbafeita-Punta Cabalo, Punta Cabalo-Punta Campelo, Punta Campelo-Cantiño, Cantiño-Aguiuncho, As Aceñas y Areoso.

Al trabajar en régimen de libre marisqueo los topes de captura también varían respecto a los marcados en las autorizaciones. De este modo pueden retirar tres kilos de almeja fina, de japónica y de bicuda, cinco de berberecho y de berberecho rabioso, diez de almeja rubia, cuatro de babosa y dos de carneiro.

También existe el trabajo a pie en régimen de libre marisqueo, con 160 días de faena para los 238 mariscadores isleños autorizados, aunque puede elevarse la cifra hasta 275 permisos.

En este caso las subzonas de explotación son Espiñeiro, Gradín, Abilleira, O Campo, Punta Quilme-Espiñeiro, Mallón, A Comboa, A Salga-Avilleira, Semuiño-Testos, Testos-Area Secada, Area da Secada-Campelo, Campelo-Cantiño, Lagartiño, Aguiuncho-Punta Furado y Praia do Peixe.

En Cambados pueden beneficiarse del trabajo en régimen de libre marisqueo 185 tripulantes en 123 embarcaciones con 145 días máximos de extracción entre Rego do Alcalde y Baliza de Orido, Arnela-Galiñeiro y desde el puerto de Meloxo hasta Negreiriñas.

También es posible la faena desde embarcación en régimen de libre marisqueo en Carril, donde los 47 tripulantes y 27 embarcaciones autorizados disponen de 150 días para explotar zonas como As Malveiras, As Briñas, O Con y O Corbeiro.

Se establecen topes de cinco kilos de fina, diez de babosa, quince de japónica, tres de bicuda y veinte de berberecho por cada tripulante enrolado a bordo y día de faena.

Los carrilexos disponen, igualmente, de un plan específico para libre marisqueo a pie, con 180 días de actividad para sus ochenta mariscadores en Os Lombos do Ulla y las playas de Compostela y A Concha.

A su vez, las zonas de libre marisqueo de Moreiras, Meloxo, Migalliñas, Rons y Cantodorxo están disponibles para 56 embarcaciones y un máximo de ochenta tripulantes adscritos a la cofradía San Martiño de O Grove, que en este caso tiene 150 días de actividad.

Para terminar, decir que Vilanova y Vilaxoán también disponen de planes específicos de explotación de moluscos bivalvos en régimen de libre marisqueo, en ambos casos desde embarcación.

Los vilanoveses, con 70 embarcaciones, disponen de 130 días en As Carballas, As Negrenlas y Praia Nova, mientras que los vilaxoaneses tienen 160 jornadas en Corón, Borreiros, Rial, Saíñas, Preguntoiro, Canelas y Castelete.