Entre los meses de noviembre y diciembre pasado se produjeron en O Salnés nuevos cortes en el suministro eléctrico durante sendos temporales. Según Somos Cambados, la compañía responsable de la distribución, que es Gas Natural Unión Fenosa, "trata de trasladar a la ciudadanía que los cortes de luz son consecuencia natural del mal tiempo", pero replica que este argumento es falso si se tiene en cuenta que ambos temporales "fueron de intensidad media, y estaban previstos con antelación".

Por ello, la formación que representan en Cambados, Constantino Cordal y Xurxo Charlín presenta para su debate en el pleno una moción, en la que insta a la Xunta de Galicia a forzar a Fenosa a tomar una serie de medidas que reduzcan el riesgo de que se produzcan nuevos cortes de luz.

La formación, integrada en el cuatripartito que gobierna Cambados, menciona el corte de luz que se produjo en la villa la Navidad pasada, y que afectó a unos 5.000 usuarios, "provocando innumerables y cuantiosos perjuicios personales y económicos a la ciudadanía y las empresas".

Por todo ello, Somos Cambados reclama a la Xunta de Galicia y a Fenosa medidas para evitar que estas situaciones se repitan. Así, por ejemplo, considera que la compañía debería contar con personal propio en cada comarca para supervisar periódicamente la red, en vez de dejar esta tarea en manos de empresas subcontratadas, "con insuficientes medios técnicos y personales, y escaso conocimiento de las instalaciones y de las zonas donde deben actuar".

En opinión de Cordal y Charlín, si Fenosa contase con personal propio en cada comarca, tanto los alcaldes y concejales como el conjunto de los ciudadanos, "tendrían personas de referencia para poder trasladar reclamaciones e información sobre situaciones críticas, y no tener que comunicarse de manera desesperante con un robot de atención al cliente".

Somos Cambados también sugiere que se implante un servicio de comunicación de la compañía con los usuarios vía on-line o mediante mensajes de móvil, de modo que la empresa alertase con antelación de las situaciones de riesgo en la red, y los ciudadanos pudiesen así "tomar medidas paliativas a tiempo".

La formación prosigue su propuesta de acuerdo (moción) indicando que Fenosa ingresó en 2016 un total de 715 mil millones de euros, "una muy importante cifra que debería garantizar un servicio de máxima calidad y seguridad". Por ello, insta a la Xunta a que obligue a la compañía eléctrica a entregar sendos informes anuales sobre las inversiones realizadas en la red, y sobre el presupuesto dedicado al mantenimiento de la infraestructura.

Finalmente, abogan porque la empresa ponga en marcha un sistema de reclamaciones más ágil y justo, para que los ciudadanos cobren sus indemnizaciones.