El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, insiste en su argumento de que el segundo jefe de la Policía Local, Adolfo Suárez, recibe un trato de favor por parte de la alcaldesa, Fátima Abal. "Disfruta de unos privilegios que nunca ningún oficial de la Policía Local tuvo en Cambados. Ni siquiera su superior, Maximino Cid Ferro, tiene esos privilegios".

Adolfo Suárez remitió el viernes un escrito, en el que justificaba el elevado número de horas extras que ha hecho en la falta de policías, y en la necesidad de reforzar determinados turnos mediante guardias voluntarias. Dijo asimismo que se siente "acosado" por el PP, formación que según él está intentando politizar sobre el cargo que ostenta en la policía.

Aragunde le replicó ayer que "en el PP sentimos que se sienta incómodo con nuestras críticas, pero nuestra labor de oposición nos obliga a fiscalizar el gasto del dinero público en Cambados". El líder popular añade que, "a nivel personal no tenemos nada contra él, pero tenemos que velar porque el dinero de todos los cambadeses no se despilfarre".

El PP hace mucho hincapié en esos supuestos privilegios. "Adolfo Suárez es desde hace varios meses el segundo jefe de la Policía Local, pero sigue utilizando todos los días un coche del Ayuntamiento, incluso para sus desplazamientos los días en que no trabaja. Pues su superior, Maximino Cid Ferro, utiliza su coche particular". "Cid Ferro entra a trabajar todos los días a primera hora, y el subjefe no. Cid Ferro se presenta a trabajar todos los días con uniforme, y el subjefe va de paisano... Nadie sabe muy bien en qué consiste su trabajo. Parece que está haciendo de chofer de la alcaldesa. Hace unos días, ella fue a Pontevedra a una reunión, y la llevó el subjefe. Después estuvo esperándola por allí toda la mañana hasta que salió. Los cambadeses no le pagan para eso".

El portavoz del PP añade que "en la víspera de Reyes, el jefe de la Policía estuvo en el paso de peatones de la plaza de abastos, dando paso a la gente. Adolfo Suárez nunca hizo eso".

El sueldo

El subjefe mostró el viernes una nómina suya de diciembre, en la que figuraba que había ingresado 1.400 euros. Sobre esto, Aragunde espetó que "estoy seguro de que es el mes que menos cobró, porque es en el que se hacen los ajustes del IRPF, y le descontaron un 25 por ciento". El sueldo mensual medio de Suárez rondaría, según fuentes consultadas, los 1.750 euros netos mensuales. En cuanto a horas extras, entre enero y septiembre de 2017 hizo unas 325, y cobró 6.500 euros.