El segundo jefe de la Policía Local de Cambados, Adolfo Suárez, respondió ayer a las críticas del portavoz del PP, Luis Aragunde, después de que en noviembre se le abonasen 1.250 euros en horas extra. El agente explica que la falta de policías, debido a las bajas médicas o los permisos por paternidad, y el hecho de que en 2017 hubiese una gran cantidad de actos públicos por ser Cambados Ciudad Europea del Vino obligó a muchos guardias a hacer horas extra para reforzar los servicios de seguridad. Y Suárez fue uno de esos policías que se ofreció voluntario.

El segundo jefe de la policía cambadesa no hace una alusión directa a los 1.250 euros de los que habla el PP, aunque fuentes consultadas señalan que se trata de una cuantía de horas extraordinarias realizadas en agosto, cuando se celebra la Festa do Albariño y las actividades públicas se multiplican. Lo que sí apunta Adolfo Suárez es que a modo de ejemplo él trabajó estas Navidades tanto en Nochebuena como en Nochevieja para que pudiese haber servicio nocturno de policía, pues no había voluntarios para esas guardias.

El agente añade que no ha disfrutado de sus vacaciones ni en 2016 ni en 2017, y recuerda que hubo momentos en los que solo había siete policías en activo, y otros siete de baja o permiso. En cuanto a su ingreso mensual de base, es de algo menos de 1.400 euros.

El Partido Popular lleva unos tres meses cargando contra la alcaldesa, Fátima Abal, a la que acusa de tener un trato de favor hacia Suárez, que además ha ganado la plaza de oficial que el Ayuntamiento ha convocado por movilidad, al ser la única persona que se presentó al mismo.

Suárez añade en su escrito que se siente "acosado" tanto por parte de personas que utilizan perfiles falsos en internet como por parte del PP, al que acusa de intentar "politizar" el cargo de jefe de policía. "Llevo ejerciendo como policía local 23 años, de los cuales 12 como mando, ocupé el puesto de jefe de policía temporal en otras ocasiones en otro Ayuntamiento, y la verdad es que nunca recibí un trato tan despectivo como recibo por parte de ciertos políticos en este Ayuntamiento", prosigue Suárez.

Recuerda que llegó a Cambados para ocupar un puesto que lleva muchos años envuelto en la polémica, hasta el extremo de que han pasado por la jefatura hasta ocho personas distintas. "Desconozco los motivos, pero viendo como funciona esto, lo intuyo". También carga contra el PP por haber puesto en su día como jefe a un interino, por encima de otros funcionarios con más antigüedad, y que fuese incapaz durante su gobierno de resolver la situación laboral de cuatro interinos. Además, recalca que "llegué a Cambados con una ilusión, un proyecto", y que bajo su mandato se lograron varias mejoras, como dos motocicletas y un nuevo coche policial, los chalecos antibalas personales, la reforma de las dependencias y la mejora tanto de las emisoras como de los equipos informáticos. "Y, lo más importante, se consiguió un buen ambiente laboral".