La Fundación Valle Inclán pretende impulsar la difusión de la figura del escritor entre los estudiantes de Primaria y Bachillerato. Así lo explicó ayer el vicepresidente de esta entidad, el vilanovés José Juan Durán, en el transcurso de la ofrenda floral en la tumba del escritor, en Santiago.

Durán mostró el compromiso de la Fundación "por ahondar en las actividades dirigidas a escolares y alumnos de Bachillerato, así como intensificar el uso de las redes sociales en la labor de difusión de la obra del genial creador del esperpento".

La ofrenda floral tuvo lugar en el cementerio de Boisaca, en Santiago, que es donde está enterrado Valle Inclán, y se hizo con motivo del 82 aniversario de su fallecimiento. Asistieron al acto diversas autoridades, como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. También estuvieron el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, uno de los nietos del dramaturgo, Xaquín del Valle Inclán, representantes de los dos museos dedicados a Valle, que son los de Vilanova y A Pobra, y representantes de la asociación arousana Amigos de Valle Inclán. Lo que no hubo fue representación política del Concello de Vilanova.

José Juan Durán agradeció la presencia de los asistentes, "en un acto sencillo pero lleno de simbolismo", cuando "aún resuenan los ecos de la programación puesta en marcha con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor". Cerró la ofrenda floral el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que destacó la figura del escritor y la vigencia de su obra, así como el compromiso del gobierno autonómico en su difusión.