Tres fueron las cabalgatas que ayer recorrieron Meaño,en una tarde noche en que respetó la climatología. En Dena, de mano de la Cultural Penaguda los Magos, partían a las 18 horas con cinco carrozas -la más antigua la carroza de la estrella con 30 años a cuestas- a bordo de remolques de tractores, los Reyes a caballo, y una calesa tirada por dos caballos venida para la ocasión desde Pontecaldelas, para llevar a los pajes con los 80 kilos de caramelos dispuestos por los organizadores. Una calesa de origen andaluz y que llegaba a Dena en un remolque de camión para completar el recorrido. Dado que una parte del mismo transcurría por la PO-550 la Guardia Civil de tráfico, junto con la policía local de Meaño, velaron por la seguridad.

La comitiva empleó hora y media en recorrer los diferentes barrios de Dena. A su regreso al pabellón les esperaba una grada repleta con 300 personas que al filo de las 20 horas recibían a los Magos con sus aplausos a la par que sus Majestades rendían una ofrenda a los pies de un belén viviente que ocupaba el centro de la cancha.

A ello siguió otro de los momentos esperados por los niños, y es que en Dena, por gentileza de los Magos de Oriente, los más pequeños son agasajados en la entrada al pabellón con un boleto para participar en un sorteo en el que ayer se repartieron un centenar de regalos, de manos de los propios invitados reales.

Mientras, en Xil la cabalgata, organizada en este caso por una comisión vecinal, tenía un cariz diferente por cuanto en esta localidad los Magos partían a las 19 horas con una decena de carrozas para ir realizando un alto en cada uno de los barrios de Xil. Los niños del lugar se concentraban en cada punto de encuentro, fijado por los organizadores, para recibir ya a esa hora los regalos de sus Majestades que llegaban así con algo de antelación a los domicilios de Xil. Este concepto de cabalgata ralentizaba la comitiva hasta el punto que ayer el regreso de los Magos a la iglesia parroquial se producía al filo de las 23 horas, tras cuatro horas recorriendo en su carroza todo Xil.

Dada la peculiaridad de esta cabalgata la organización aprovechó que discurre por carreteras locales y viales secundarios para cortar el tráfico en los diversos tramos en pro de la seguridad de la comitiva.

En Padrenda se celebraba la tercera cabalgata meañesa de la jornada, organizada también en este caso por los vecinos de la localidad. La jornada arrancaba con una actividad de hinchables en el exterior de la casa de cultura a partir de las 15,30 horas para disfrute de los niños, antes de la partida de sus Majestades, a las 18 horas con el objeto de recorrer los diferentes barrios en unas carrozas confeccionadas también sobre remolques de tractores. Regresaban a la iglesia parroquial al filo de las 20 horas para proceder al reparto de regalos en el atrio. Hoy sábado los Magos regresarán al templo para presentar en la misa de las 10 su ofrenda.