El Partido Socialista de Meis presentó a mediados de este año una denuncia contra el alcalde de la localidad, José Luis Pérez, porque presuntamente le "perdonó" a la sociedad que gestionó el bar de la Ruta da Pedra e da Auga el pago del canon anual de la concesión durante ocho años. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra admitió a trámite la denuncia, y un juzgado de Cambados ha abierto diligencias previas por este caso. Una de las primeras medidas adoptadas consiste en citar a declarar en sede judicial a tres funcionarias municipales. Se trata de la secretaria, la interventora y la tesorera, y deberán personarse en el Ayuntamiento a principios del próximo mes de febrero.

El bar de la Ruta da Pedra e da Auga se encuentra junto a la conocida como Aldea de Pedra, en la parroquia de San Martiño, y está cerrado desde junio pasado. El PSOE presentó entonces unas preguntas en el Ayuntamiento, pues la administración local está inmersa en un proceso judicial con los dueños del terreno sobre el que se ubica la instalación hostelera. A raíz de esas preguntas, el Concello envió un requerimiento a los empresarios para que cesasen su actividad.

En las semanas siguientes, el PSOE requirió por escrito al Concello un certificado de ingresos vinculado a la concesión, y una de las funcionarias citadas a declarar ahora por el juzgado le respondió por escrito que el Ayuntamiento no había recibido cantidad alguna desde que el bar abrió, en 2009.

Para la portavoz del PSOE de Meis, Marta Giráldez, el proceso estuvo plagado de irregularidades desde el primer momento. Así, recuerda que el concurso inicial era por cuatro años (de 2009 a 2013), y que se establecía que el concesionario pagaría 500 euros anuales. Pero añade que el Concello no solo ingresó ese dinero ningún año, sino que en 2013 también se procedió a la renovación automática de la concesión, sin haber convocado ningún otro procedimiento. Tampoco desde ese año hubo pago alguno al Ayuntamiento, según los socialistas.

Giráldez apunta asimismo que supuestamente el bar estaba "enganchado" a la corriente eléctrica del Ayuntamiento de forma ilegal, y recuerda que el PP celebró su fiesta de fin de campaña en unas elecciones precisamente en ese local. Por todo ello, presentó la denuncia en Fiscalía.

El Ministerio Público abrió una investigación, y en el transcurso de la misma pasaron a declarar varias personas, entre ellas el propio alcalde, las funcionarias citadas ahora por el juzgado y el electricista municipal. Tras admitir a trámite la denuncia del PSOE, el asunto entra ahora en una nueva dimensión, y los socialistas ya se han presentado como acusación particular.

Zona de ocio

La Ruta da Pedra e da Auga es la principal ruta de senderismo de O Salnés, y la preferida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la recorre prácticamente a diario cuando se encuentra de vacaciones o de paso por Galicia, como sucede esta semana.

Une Barrantes con el monasterio de Armenteira, a lo largo de siete kilómetros que discurren en buena medida a orillas del río Armenteira y de un gran número de molinos de río, mucho de ellos rehabilitados. Por esta ruta pasa también la Variante Espiritual, que año tras año gana peregrinos.

El bar pasa por ser un elemento esencial en la gran zona de esparcimiento existente en San Martiño, ya que hay un merendero -que suele llenarse los festivos y los fines de semana en cuanto empieza el buen tiempo-, dos parques infantiles, la Aldea de Pedra y unos baños públicos, de cuyo mantenimiento se ocupan precisamente los responsables del bar.

Pero estos dos litigios han puesto sombra sobre uno de los parajes naturales más concurridos y bellos de la comarca.