Vilanova perdió ayer a una de las figuras más importantes de sus últimos años, el escritor e historiador Xosé Lois Vila Fariña, que ostentaba el cargo de cronista oficial del municipio desde el 23 de noviembre de 2007. El historiador autodidacta, de 63 años, llevaba más de una década arrastrando una grave enfermedad, que le había condenado a depender de una silla de ruedas, al limitarle la movilidad y la visión.

Pese a ello, Vila Fariña nunca perdió una de las características que siempre la definió, su capacidad para bucear en los archivos y apasionarse con cada documento que descubría sobre su municipio natal o sobre cualquier anécdota de O Salnés.

Su interés por la historia comenzó a edad muy temprana, pese a no contar con formación académica, activó con tan solo 15 años y que le llevó a elaborar la Historia de Baión, la parroquia que le vio nacer y a la que siempre tuvo presente en su corazón, participando en todo tipo de iniciativas culturales.

Entre ellas destacó la puesta en marcha de una publicación mensual, bajo el nombre de "O noso pobo" que mantuvo viva durante varios años y en la que describía la vida social de su parroquia. Esa publicación se convirtió en un referente para todos los vecinos emigrados, que aguardaban con interés para saber que ocurría en su pueblo natal.

Entre las numerosas obras que elaboró o colaboró, con otros autores, destacan los fascículos editados por FARO DE VIGO de "Historias de las Rías", que se repartió con el periódico a principios de este siglo, aportando muchos datos sobre diferentes lugares o biografías de personajes locales de la comarca de O Salnés, como es el caso de Monte Lobeira y las leyendas que le rodean.

A Illa, Ribadumia y Cambados tienen mucho que agradecerle también al Cronista Oficial de Vilanova, ya que también profundizó en la historia de estos municipios. En el primero de los casos, redactó la "Historia de A Illa" junto a Xoán Dopico, mientras que en el segundo, además de otras publicaciones, elaboró un libro sobre Julia Becerra Malvar.

En Cambados, fue clave en desentrañar algunos aspectos de la vida del escritor Ramón Cabanillas, localizando incluso, su acta bautismal, y llegó a publicar un libro sobre la historia del vino albariño.

Formó parte de la asociación de Amigos de Valle-Inclán, e incluso, se mojó en los orígenes de Cristóbal Colón, el descubridor de América, defendiendo de manera ferviente sus orígenes gallegas.

También hizo incursiones en la etnografía y en la lingüística, como lo demuestra el libro "O falar da nosa aldea. Voces e xiros do falar nas xentes de Baión" y en la literatura con "Aforismos de Ulisis". Todo ello siendo una persona autodidacta ya que nunca tuvo la oportunidad de adquirir formación académica debido a los escasos recursos económicos de los que disponía.

Los últimos años, Xosé Lois Vila Fariña los pasó en varias residencias, hasta que su enfermedad se agravó de tal forma que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario hace unos días. Siempre había logrado recuperarse para afrontar nuevos retos, pero en esta ocasión no pudo ser.

Los restos de Vila Fariña permanecen en el tanatorio de Cea, en Vilagarcía, para ser incinerados a lo largo de esta tarde en una ceremonia civil en la que Vilanova de Arousa le dará su despedida.