La junta de portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal de Vilagarcía para abordar las alternativas existentes con el fin de desbloquear la tramitación de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, fue convocada a última hora de ayer por el alcalde Alberto Varela. La esperada reunión se celebrará mañana a las 11 horas.

La renovación del planeamiento urbanístico municipal quedó paralizada como consecuencia de la decisión de los nuevos propietarios de la empresa Eptisa, adjudicataria de los trabajos, de prescindir de su sección de planeamiento para dar respuesta a la nueva línea de trabajo impuesta por la dirección de la multinacional china que absorbió la consultora.

El equipo de trabajo en el que están representados todos los grupos de la corporación analizará los informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales, así como las alternativas existentes para salvar este nuevo obstáculo en el marco de la normativa a la que está sometida la administración pública.

El gobierno local confía en que la solución que finalmente se decida permita mantener el calendario previsto en su día, es decir lograr la aprobación inicial del PXOM dentro del actual mandato.

El equipo de gobierno recuerda que en el momento en que Eptisa renunció a continuar los trabajos el documento inicial ya estaba elaborado y remitido a la Xunta de Galicia en la primavera de 2017. Pero poco después el servicio de Avaliación Ambiental de Plans e Programas demandó al Concello que complementase la información técnica enviada, con el objetivo de poder realizar el análisis pertinente y someter el documento a la consulta del órgano competente en materia de Urbanismo.

La información requerida no se pudo remitir porque la empresa adjudicataria de los trabajos ya había renunciado al contrato. Desde entonces, el Concello mantuvo reuniones con los trabajadores despedidos de Eptisa que se encargaban de la revisión del planeamiento urbanístico de Vilagarcía, en busca de posibles soluciones, y solicitó informes técnicos y jurídicos sobre las alternativas planteadas, que se estudiarán en la reunión de este viernes a las 11 de la mañana.

Una vez que se decida la medida a llevar a cabo para desbloquear la situación, se podrá continuar la tramitación del PXOM. El primer paso será enviar la documentación solicitada por la Xunta. En el momento en que se obtenga el informe favorable de la administración autonómica, el documento deberá someterse a aprobación inicial por parte del pleno. Después se abrirá el plazo de exposición pública.