En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó ayer la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la creación de los ficheros de datos de carácter personal denominados "videovigilancia".

Teniendo en cuenta que el gobierno tiene prevista la instalación de diversas cámaras de videovigilancia en instalaciones municipales como garantía de seguridad en los espacios públicos, se hace necesaria la regulación de la creación y el funcionamiento del fichero, que almacenará los datos allegados por las cámaras.

Las cámaras de videovigilancia son un instrumento muy eficaz para mejorar la seguridad en eventos que concentran mucho público como es el caso de la movida de Sanxenxo. Por eso uno de los puntos que contarán con este servicio será el Puerto Deportivo.

Además, esta instalación incluye una sala con pantallas de control a la que solo tendrá acceso la Policía Local. Un solo agente podrá transmitir mucha información en tiempo real a sus compañeros del exterior que podrán actuar en consecuencia.

La utilización de cámaras está regulada legalmente y por tanto exige el cumplimiento de un estricto protocolo para respetar el derecho a la intimidad. Solo la policía tiene acceso a esas imágenes y las mismas solo se pueden conservar durante un mes, excepto en los caos en los que se haya producido un delito.

La instalación de las cámaras forma parte de una apuesta de futuro que ayudará, junto con otras medidas, a mejorar la seguridad del municipio, garantizando la misma en diversas instalaciones municipales y espacios públicos, para conseguir salvaguardar el patrimonio municipal.

Presupuesto

También se publicó en el BOP la aprobación inicial del presupuesto 2018 para el Concello de Sanxenxo. Esta aprobación fue posible por un acuerdo plenario del pasado 27 de diciembre de 2017 y ahora se abre un plazo de exposición pública de 15 días, para poder examinar dichos documentos y presentar las reclamaciones pertinentes en el Registro del Concello.

El presupuesto de 2018 se considerará definitivamente aprobado si durante el plazo mencionado no se produjesen reclamaciones. En caso contrario se establece un plazo de un mes para resolverlas.

Estas cuentas van a permitir la normalidad en los plazos de aprobación y la capacidad de gestión de Sanxenxo.

El gobierno local recuerda que ha tenido que "trabajar mucho" poner Sanxenxo al día en materia presupuestaria y lograr hacer dos presupuestos en solo cinco meses.