El Centro Galego de Vela se ha convertido en modelo a seguir por los máximos responsables de este deporte en Portugal. En la mañana de ayer una comitiva de la Federación Portuguesa de Vela y de la Cámara de Viana do Castelo visitó las instalaciones sitas en Vilagarcía, acompañados por Marta Míguez, secretaria xeral para o Deporte da Xunta, y Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega, acompañados de otros cargos del ejecutivo gallego.

Los éxitos conseguidos por la vela autonómica en los últimos años han sido uno de los motivos en los que se han basado los responsables portugueses para exportar el modelo que se lleva a cabo en Vilagarcía. La intención es la de crear un centro de alto rendimiento en la ciudad norteña.

Manuel Roquette, presidente de la Federación Portuguesa, apuntó acerca de la visita que, a pesar de contar ya con unas instalaciones de alto rendimiento en Cascais, el objetivo es construir otro en Viana "a la mayor brevedad posible". En este sentido, también subrayó que "Vilagarcía es un modelo a seguir para lo que queremos hacer en Viana. Allí tenemos condiciones fantásticas y queremos potenciar la vela allí para todo el norte de Portugal".

En sus valoraciones Roquette tiene claro que la idea pasa por "promocionar la vela un poco más y crecer. Queremos llevar la detección de talentos a Viana y trabajar allí para el máximo rendimiento". Del mismo modo apuntó que "en Viana estamos más cerca de Galicia que de Cascais. Hay que buscar sinergias con Galicia por el bien de la vela portuguesa y gallega".

En la misma línea se expresó Manuel Villaverde. El presidente de la Federación Gallega considera que "la iniciativa portuguesa es muy importante en las dos direcciones. Tener un centro tan cerca es estratégicamente clave porque podemos cruzar talentos y técnicos". En la misma línea no pasó por alto "el importante momento de la vela de Galicia y Portugal, así como los beneficios que tendrían los deportistas por contar con estas dos instalaciones tan cerca la una de la otra".

Por su parte, Marta Míguez valoró muy positivamente la "conexión" entre ambas federaciones. Afirmó también que "esta es una manera de poner en común los conocimientos y las experiencias de ambos países para sacar todos una mejora y un beneficio".

La secretaria xeral también tuvo un aparte para el apoyo que el gobierno de Portugal brinda al deporte, "tienen una gran amplitud de miras extraordinaria con respecto a la iniciación y a la formación integral de sus deportistas. En Viana tienen cuatro centros magníficos que son referentes a nivel mundial. En una ciudad de 90.000 habitantes, eso es algo para ver y para admirar. Con colaboraciones como esta salimos todos ganando".

A la reunión en el Centro Galego de Vela también acudió el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, quien confirmó que "el proyecto surgió el año pasado a propuesta del presidente de la Federación Portuguesa de Vela. Desde entonces surgió la colaboración con Galicia que nos está asesorando y ayudando". Acerca de la visita a Vilagarcía apuntó que "venimos para ver y para aprender como se trabaja aquí y sacar ideas para el futuro centro de Viana".

De este modo, los emisarios lusos devuelven la visita realizada el pasado mes de noviembre por Marta Míguez para conocer las instalaciones creadas en Viana.