La obra del campo de fútbol 11 de hierba sintética construido en A Toxa en Meaño, y finalizado el pasado mes octubre, no se ha podido inaugurar al estar pendiente el Concello de recepcionar la obra por parte de la Diputación Provincial, entidad ésta que ha sido la que dirigió el proyecto. Esta es la explicación que Lourdes Ucha brindó a la oposición en el último pleno, precisando que el campo está previsto sea recepcionado oficialmente a mediados de este mes de enero con un acto que incluirá con toda probabilidad un partido inaugural.

El Concello tiene previsto además completar la obra con una actuación a mayores para invertir la baja habida en la adjudicación de la obra que fue de 179.527 euros sobre el proyecto técnico de partida el cual ascendía a 674.911 euros. Dicho dinero, según confirma la regidora Lourdes Ucha, se invertirá de partida en prolongar la construcción de un muro de cierre del recinto y en levantar una escalera en uno de los laterales del campo a modo de pequeño de graderío.

No obstante, en la oposición la explicación de la demora en la recepción de una obra finalizada oficialmente hace tres meses, no convence a la formación Meaño Independente. Su portavoz José Manuel Aspérez recela del argumento esgrimido por la regidora: "no es normal que una obra acabada en octubre -afirma- esté sin recepcionar tres meses después, salvo que exista algún problema, y todo apunta, según los datos que manejamos, a un problema de suministro eléctrico", aspecto este que desmiente Lourdes Ucha.

Este nuevo campo de fútbol de A Toxa se encuadra en una parcela de 4.800 metros cuadrados, y tiene unas medidas de 100 metros de largo por 63 de ancho -algo menos el terreno de juego-. Las instalaciones se completan con nueva iluminación y un depósito de agua acorde para regar un terreno de juego de tales dimensiones.

La obra fue ejecutada por la firma ferrolana Servicios y Obras Prace, en base a una inversión final real de 495.384 euros, que incluía, no sólo el campo, sino también la construcción de un nuevo acceso. Esta fue una de las razones por la que el proyecto, que se preveía iniciar en 2015, se aplazara en su día al valorar el nuevo equipo de la Diputación la necesidad de construir otro acceso de bajada al campo dado que el anterior no reunía condiciones. Este nuevo acceso conllevó la construcción de una rotonda para comunicar con el vial superior, la cual, al estar ubicada en un tramo curvo, supuso quejas por parte de la oposición. La obra en su conjunto, iniciada en junio de 2017, se concluyó formalmente a finales del mes de octubre, cumpliendo la empresa el plazo establecido.

El Deportivo Xil ha solicitado ya al Concello jugar sus partidos como local en el nuevo campo de A Toxa, lo que permitiría al club que preside Ricardo Pardo dejar As Cachizas, donde está jugando el equipo en las últimas temporadas por gentileza del Unión Dena.

El campo de A Toxa había sido uno de los principales proyectos del grupo de gobierno para esta legislatura, toda vez que el arranque se había frustrado en 2015 al entender el nuevo equipo de Carmela Silva en la Diputación que el proyecto redactado por el gobierno de Rafael Louzán presentaba lagunas que se subsanaron en este segundo proyecto.