La comarca de O Salnés, por cuarto mes consecutivo mantiene la línea ascendente en la lista del paro. El último mes del año acabó con 145 nuevos demandantes de un puesto de trabajo y ya suman 9.474 personas, a las que hay que sumar 458 de Valga, 326 de Catoira y 244 de Pontecesures, municipios que están en el área de influencia a efectos sociolaborales.

Los municipios de Cambados, O Grove, Meaño y Meis contabilizaron las mayores subidas en el desempleo durante el mes de diciembre, en tanto que el mercado laboral en Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo tuvo un leve alivio gracias a contrataciones en el sector servicios (comercio y hostelería) y también entre las personas jóvenes que aspiran a su primer puesto de trabajo.

En esta ocasión, el aumento del paro puso por delante de O Salnés a otras comarcas de Galicia como el caso de Barbanza con 497 nuevos demandantes y Caldas con 168. Cabe señalar que estas áreas están muy próximas a los trabajadores salinienses.

Por sectores, el que mayor número de parados registra en O Salnés es el de servicios, con un total de 6.430 personas apuntadas, 4 más que el mes anterior. La industria también ha subido el número de desempleados con 78 altas, por lo que ahora suma 1.140 personas a la espera de una oportunidad de trabajo.

La construcción es otro de los sectores que subió el número de parados con 77 casos más, por lo que ahora son 906 los que están en la lista del paro. También hubo subida en el sector de la agricultura y la pesca con 35 demandantes más, por lo que ahora son 428 los que esperan poder acceder a un contrato laboral.

El aspecto positivo está entre los apuntados en las listas del paro que buscan su primera oportunidad de trabajo, ya que 49 personas lograron este objetivo en el mes de diciembre. Ahora la lista de aspirantes a su primer empleo está en 570 personas.

Los trabajadores residentes en el ayuntamiento de O Grove fueron los que más sufrieron el mes pasado el castigo del desempleo ya que 80 personas engrosaron la lista y ahora están apuntados en el paro 1.065 trabajadores. Estos están distribuidos en 908 en servicios, 67 en la industria, 55 en la construcción, 25 en agricultura y pesca y 10 que optan a su primer empleo.

En este ranking negro le sigue el municipio de Cambados que sumó 46 personas más en el paro y ahora la lista suma 1.159 demandantes de empleo. Estos están repartidos en 733 del sector servicios, 168 en la industria, 115 en la construcción, 90 en agricultura y pesca y 53 que buscan su primera oportunidad laboral.

En Meaño el paro subió en 21 personas y ahora demandan un contrato de trabajo 437 personas, repartidas en 282 de servicios, 66 en la industria, 62 en la construcción, 9 en agricultura y pesca y 18 que aspiran a su primer empleo.

Le siguen en el ranking de municipios Vilanova de Arousa, con 14 parados más y suman 819 en la lista al 31 de diciembre; Meis con 13 desempleados nuevos hasta sumar los 397 y a Illa de Arousa que registra 311 demandantes de empleo de los que 9 se incorporaron el pasado mes a la lista.

Cambios en Vilagarcía

El mercado laboral tuvo el mes pasado un comportamiento diferente en Vilagarcía de Arousa donde se produjo un leve descenso en el número de parados. El año acabó con un registro de 3.630 demandantes de un puesto de trabajo, 15 menos que en noviembre.

Este cambio de produjo, principalmente, por las personas que han conseguido su primera oportunidad laboral donde permanecen apuntadas 366 personas, 35 menos que en noviembre. La industria se mantiene con 465 aspirantes a un empleo, en tanto que subió el sector servicios en 11 parados más y ahora registra 2.360 demandantes de empleo. También hay diez personas en la construcción que acabaron sus contratos por lo que ahora los demandantes de trabajo en este sector son 281. En agricultura y pesca son 158 parados, uno menos que el mes anterior.

En Sanxenxo descendió el paro en 16 personas y ahora son 1.296 los desempleados. También en Ribadumia bajó el paro, en este caso en 7 personas, por lo que al 31 de diciembre la lista registró 360 parados.