El departamento municipal de Obras y Mantenimiento de Vilagarcía de Arousa cuenta desde ayer con dos nuevos vehículos, cuya característica especial consiste en el sistema híbrido de combustible gasolina/gas que reduce las emisiones de gases contaminantes. Son las primeras unidades con este sistema y ayer fueron presentadas por el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño. El coste de ambos vehículos es de 21.750 euros.

"Apostamos por la alternativa de híbrido para dar un paso más en el respeto al medio ambiente. Creemos que el gas es la alternativa de futuro. Además la Unión Europea controla más los vehículos diesel por los efectos que provocan su combustión", argumentó Lino Mouriño.

El concejal del equipo de gobierno socialista reconoció que la flota de vehículos del concello es bastante vieja y necesita cambios, que se llevarán a cabo de forma gradual. Mouriño, que es también responsable municipal de Obras, señaló que las dos furgonetas adquiridas ahora son para atender las pequeñas incidencias de este servicio.

El departamento municipal de Obras cuenta ahora con 8 vehículos y 2 camiones, de los cuales solo los nuevos resultan más respetuosos con el medio ambiente.

Las dos nuevas unidades son de la marca Dacia, que presentó la mejor oferta en híbridos.

Uno de los problemas es que, de momento, en Vilagarcía de Arousa no existe ninguna gasolinera que sirva gas para vehículos. Pero el concejal de Medio Ambiente indicó que esta situación cambiará en poco tiempo, ya que estuvo en contacto con representantes de la empresa Repsol y se comprometieron a dotar de gas a sus gasolineras. Una de las primeras de la comarca do Salnés en funcionar con servicio de gas, según reconoció Lino Mouriño, estará en Cambados, donde ya se avanzaron.

De momento, mientras no existan surtidores de gas, los vehículos municipales tendrán que funcionar a gasolina. La adquisición de estos dos vehículos fue financiada con unos remanentes del presupuesto.

"Apostamos por una alternativa menos contaminante. Este será el concepto que tengamos en cuenta cuando se decida la reposición de otros vehículos de la flota del Concello de Vilagarcía", declaró el responsable de Medio Ambiente.

Lino Mouriño también se refirió a la campaña iniciada el pasado mes de diciembre bajo el título "Tropa verde" mediante la que se incentiva el reciclado por parte de la población, mediante premios a quienes acudan al punto limpio o al servicio de recogida de voluminosos. La campaña durará todo el año y las personas para recibir los premios deben primero apuntarse en la página web de tropa verde, donde recibirán más información sobre sus condiciones.