Los técnicos del Concello han redactado una serie de proyectos para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en varias zonas del municipio. Para comenzar con las actuaciones, se han adjudicado a Espina y Delfín los primeros cuatro proyectos, que irán exclusivamente con cargo al presupuesto de 2017 y ascienden a 88.900 euros.

Las cuatro primeras actuaciones a acometer son: la sustitución de un tramo de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales en el paseo de Silgar; la realización de un by-pass en el depósito de agua de O Revel, Vilalonga; la sustitución de la red de saneamiento de agua en la Avenida dos Loureiros, en Portonovo; y por último, la prolongación de la red de abastecimiento de agua en A Costa, en la parroquia de Dorrón.

La primera actuación será en el Paseo de Silgar, ya que un tramo de las redes urbanas de agua y saneamiento de residuales agotó su vida útil de funcionamiento y se encuentra en un estado precario. Su mal estado provoca continuas averías, cortes en el suministro y fugas, haciéndose necesaria la sustitución. Esta actuación será llevada a cabo con un presupuesto de 45.600 euros. El plazo de ejecución será de 3 meses.

En el depósito de O Revel se va a realizar un by-pass, con un presupuesto de 16.900 euros. Esta actuación permitirá una mejora del servicio, pudiendo escoger el lugar de abastecimiento de agua que se considere más adecuado en cada momento, es decir, del río Lerez o del Umia.

La tercera de las adjudicaciones es la sustitución de la red de saneamiento de agua en la Avenida dos Loureiros, en Portonovo. El motivo que define la necesidad de esta obra es el mismo que para el paseo de Silgar. Y es que la red existente se encuentra completamente deteriorada lo que supone continuos cortes y averías. Para esta, se establece un plazo de ejecución de dos meses, con un presupuesto de 16.400 euros.

Y, por último, se va a acometer una prolongación de la red de abastecimiento de agua en A Costa, Dorrón, con un presupuesto de 9.800 euros y un plazo de ejecución de un mes.

En la actualidad existen varios puntos del término municipal que carecen del servicio básico de abastecimiento de agua, y uno de estos puntos es A Costa.